Luis Guil carga contra la acción arbitral: “La próxima vez que haya una diferencia de más 25 tiros libres, denunciaré”

Zamora Palencia
Un momento del partido en el que una de las árbitros observa una jugada. Óscar Herrero

El entrenador del Súper Agropal Palencia cree que la diferencia de 47 tiros libres a 9 es inédita “en toda la historia de la Federación Española de Baloncesto”

Visiblemente enfadado, el entrenador del Súper Agropal Palencia, Luis Guil, ha cargado las tintas en la rueda de prensa posterior al partido frente al Zamora por una acción arbitral que, asegura, ha impedido al conjunto palentino jugar como sabe. “Es muy difícil competir 47 tiros libres a 9. No sé si existe en la historia de la FEB un partido de 47 a 9. Así es imposible correr, es imposible coger ritmo, es imposible jugar a baloncesto. Que me venga el trío arbitral y me diga si alguna situación de la historia de la Federación Española ha habido 47 tiros libres a 9 con un partido igualado”.

Recuerda el técnico del equipo palentino que “no es la primera vez” que sucede con este equipo arbitral, que ha estado compuesto por Paula Lema Parga, Jaime Gómez Luque y Andrea Alejo Sánchez. “Ya van tres veces con el mismo árbitro con una diferencia de más de 25 tiros libres por partido. Esto es una falta de respeto hacia mí y hacia mi equipo. Esto no lo he visto en mi vida”.

https://www.palenciaenlared.es/el-tiro-libre-desquicia-al-super-agropal-palencia/

Exige una explicación al Comité de Árbitros sobre “la falta o diferencia de criterios” a la hora de marcar las faltas que el conjunto zamorano haya podido cometer contra los palentinos. “Yo haré mi informe como todas las semanas y mostraré la diferencia de criterio, en los contactos, cada vez que hemos jugado un pick and roll, camisetas agarradas… ¿Dónde están esas faltas? Yo también quiero bonus y tirar tiros libres”.

Guil cree que el equipo ha hecho “cosas mal” y así se lo ha hecho saber a los jugadores, a los que les ha transmitido la necesidad de mejorar a nivel táctico y en defensa de pick and roll. Pero cree que la principal causa de la derrota ha sido esa diferencia de tiros libres que ha cortado el juego en todo el partido.

“Esto no se puede volver a repetir. Cada vez que lo repita el mismo árbitro, lo voy a denunciar. Van tres veces con más de 25 tiros libres de diferencia en un partido. Esto es inadmisible por mi parte. Y si no, que alguien me lo explique”, ya que solo en la primera parte, el 60 % de los puntos anotados por Zamora han sido de tiros libres.

No coincide en esa valoración el entrenador del Caja Rural CB Zamora, Saulo Hernández, que se congratulaba de una buena victoria apoyada por la afición pero discrepaba de la crítica sobre la acción arbitral. “Respeto mucho a Luis Guil y si lo piensa, será porque lo ha visto así. Pero nosotros estamos consiguiendo, en las últimas jornadas, ser más verticales, y Palencia en la clasificación de faltas cometidas está muy arriba, con lo cual…”. Asegura el técnico del equipo zamorano que la estrategia de Palencia es impedir al equipo contrario encestar y eso conlleva elevar las faltas. “Ellos juegan a eso. Cada uno optamos por nuestras normas o nuestras apuestas. Creo que hemos ganado porque los jugadores han hecho un partido súper serios a todos los niveles”, concluye.

Noticias más vistas: