El técnico advierte que el equipo debe mantener la máxima concentración para afrontar con garantías el play-off
Luis Guil fue claro tras la victoria del Súper Agropal Palencia ante Morón (81-68). Más allá del marcador, el entrenador palentino quiso poner el foco en las sensaciones y en lo que el equipo debe mejorar de cara al inminente play-off: “Creo que es un partido que nos enseña un poco lo que hablamos toda la temporada. Tenemos que tener nuestra mejor versión defensiva y de concentración ofensiva para poder competir con cualquiera”, arrancó.
El técnico reconoció que su equipo ha demostrado que puede ganar a cualquiera, pero también perder con cualquiera. “Cuando nos ponemos en el nivel físico y de concentración, sacamos el campo a Morón. Pero cuando nos dejamos llevar, no sabemos jugar así, no sabemos jugar solo a ver quién mete más, sin contacto”, explicó. Guil no ocultó que hubo momentos en los que el equipo se relajó demasiado, y recordó que esas desconexiones no se pueden permitir en un play-off: “Estos dos últimos partidos debemos aprender que esto no puede ser así, porque en un play-off no valen estas subidas y bajadas de nivel de concentración, porque entonces no compites con un grande que nos va a tocar en el play-off”.
“Representamos algo más que un club”
Preguntado sobre si podía haber habido exceso de confianza, Luis Guil quiso ir más allá: “No estoy en la cabeza de los jugadores, yo intento que no. Sé que a lo mejor en este momento de la temporada, en este nivel de clasificación donde estamos, es difícil. Pero lo que sé es que en este club no solo representamos a un equipo de baloncesto. Representamos a una ciudad, a una región, a una camiseta. Da igual que juegues contra el último o contra el primero. Cada vez que vistes esta camiseta tienes que dar el 120%”, subrayó.
Sin lesiones y dando minutos: los aspectos positivos
Entre las noticias positivas, Guil valoró especialmente que no hubiera lesiones y que pudiera dar minutos a jugadores menos habituales. “Sobre todo, lo más importante era llegar bien físicamente al play-off. Ahora mismo no hay margen para solucionar”, admitió. También recalcó la importancia de que los jugadores aprovechen estas oportunidades: “Hay que aprovechar las oportunidades para coger ese espacio. Para competir contra tu compañero a quitarle los minutos. Para competir a tu compañero para quitarle el protagonismo. Eso hay que hacerlo en un equipo. Es la competitividad contra el equipo contrario, la competitividad entre nosotros sana. Porque este equipo además es un grupo increíble, que se llevan fenomenal. tenemos que intentar seguir creando de aquí a lo que nos quedan dos semanas para tener el equipo lo más largo posible para un play-off”.
El técnico recordó que en torneos largos “muchas veces jugadores secundarios se convierten en protagonistas y hacen ganar campeonatos”, por lo que insistió en preparar a toda la plantilla para estar lista cuando llegue el momento.
Luis Guil también tuvo palabras para Juanpi Vaulet: “Creo que Juanpi ha tenido su momento de bajón antes del play-off. Yo creo que ahora en los dos partidos ha hecho lo que le he dicho y lo está haciendo otra vez en el nivel que estaba haciendo antes”.
Sobre el bajo acierto exterior, Guil no quiso dramatizar: “No somos un equipo de súper tiradores. Nuestra esencia tiene que ser la defensa, el ritmo, la transición. No podemos vivir esperando meter 10 triples”, recalcó.
Preparar el asalto fuera de casa
Ahora, el Súper Agropal piensa ya en su próximo reto: ganar fuera de casa. “Es el objetivo claro. No sabemos si el rival estará jugándose el descenso o no, pero tenemos que estar preparados para eso, porque lo más probable es que juguemos los dos primeros partidos de play-off lejos de casa y tenemos que ganar fuera de casa”, concluyó.







