Lux’, un canto a la esperanza para una de las ediciones «más especiales y necesarias» de Las Edades del Hombre

Una vidriera mariana del convento de las Úrsulas de Salamanca ilustra el cartel de la muestra que acogerán Burgos, Carrión y Sahagún

 

 

Las Edades del Hombre celebrarán en 2021 una de sus ediciones «más especiales y necesarias» tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, con el vocablo latino ‘Lux’ (Luz) como lema de una muestra que pretende ser «un canto a la esperanza».

Así lo han destacado este viernes el secretario general de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez, y el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, durante la presentación del cartel de ‘Lux’, que tendrá como triple escenario las localidades de Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

Un cartel que protagoniza una vidriera del antiguo convento de la Anunciación de Salamanca, más conocido como de las Úrsulas, en el que aparece la coronación de la Virgen María, uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de arte en Castilla y León.

Esta obra tiene como autor más plausible a Francisco de Ayala, quien estuvo en contacto con el maestro Arnao de Flandes. Se trata de un trabajo de principios del siglo XVI, elaborado probablemente entre 1509 y 1515, de estilo hispano-flamenco, como ha detallado Jiménez, quien ha subrayado el papel de la luz en las catedrales góticas como la de Burgos, una de las protagonistas de la exposición.

La edición 2021 de Las Edades, cuya inauguración está prevista para finales del próximo mes de mayo con una duración estimada hasta diciembre, tendrá como ejes el Camino de Santiago, que atraviesa las tres sedes y que en 2021 celebrará su año santo jacobeo; la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, escenario de ‘Lux’ en la capital, y la adoración mariana, representada en infinidad de iglesias, ermitas y conventos a lo largo de la ruta jacobea y a quien están dedicados tanto la seo burgalesa como las iglesias de Santa María del Camino en Carrión y el Santuario de la Peregrina en Sahagún, templos que también acogerán la muestra junto con los de Santiago en Carrión y San Tirso en Sahagún.

El secretario general de la Fundación ha defendido esta XXV edición de Las Edades como un «proyecto territorial» para una tierra «cargada de arte, historia y fe simbolizada en el patrimonio religioso».

DOBLE COMISARIADO

Dada la «singularidad» de la edición de 2021 se ha creado un comisariado científico integrado, además de por el propio Jiménez, por René Payo Herranz, José Enrique Martín Lozano y Gaspar Hernández Peludo, al que se suma un comisariado local formado por los delegados diocesanos de patrimonio de Burgos, Palencia y León.

Gonzalo Jiménez ha reconocido que llevaban año y medio trabajando en esta temática, si bien el impacto de la pandemia ha dado un significado «especial» a este lema de esperanza y su relación con el Camino de Santiago. «El tiempo que nos toca vivir nos permite confluir caminos y sentimientos», ha defendido el secretario general de la Fundación.

Por su parte, Francisco Igea ha comparado la situación actual con una «etapa dura» del camino como pudiera ser «la subida de la tachuela de Castrojeriz», en la provincia de Burgos, al hilo de lo cual ha aludido a la «satisfacción» que siente el peregrino cuando culmina la ascensión y puede divisar desde allí el «inmenso paisaje castellano».

Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha defendido el lema elegido para la exposición por la «esperanza» que la luz aporta en la oscuridad. «Nuestro sufrimiento no será en vano. La luz que ilumina nuestras catedrales saldrá después de esta tormenta que hoy vivimos», ha añadido.

En cuanto a la celebración de Las Edades, Igea ha recordado que «queda tiempo para mayo» y espera que para entonces la situación epidemiológica «haya mejorado», al tiempo que ha confirmado que se dispondrán de las medidas de seguridad necesarias para que se pueda celebrar «con la mayor normalidad posible».

«No podemos estar todo el día dando mensajes negativos. Hay un mundo más allá de esto para disfrutar», ha recalcado el vicepresidente, quien ha confirmado que la Junta trabajará con hosteleros y empresarios para dar «la mayor seguridad posible» a los «miles de visitantes» que espera que «se animen a hacer el camino» en 2021, entre los que se ha incluido siempre y cuando sus obligaciones se lo permitan.

TARJETA DE PRESENTACIÓN

Igea ha recordado que Las Edades del Hombre es «una de las principales manifestaciones artísticas y culturales de España» y «tarjeta de presentación» de la riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León a nivel mundial, con más de 11,5 millones de visitantes en las 24 ediciones celebradas hasta la fecha para «revitalizar y poner en valor el patrimonio artístico de la Comunidad».

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

Como ha explicado Igea, la Consejería de Cultura y Turismo planifica ya el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que se desarrollará de forma coordinada con todas las entidades implicadas, reforzando la colaboración institucional y la colaboración público-privada.

La acción promocional de Las Edades del Hombre 2021 se encaminará hacia nuevos planteamientos, con un carácter online y virtual, más innovador, lo que permitirá universalizar el mensaje y llegar de esta forma a un mayor número de personas, a nivel nacional e internacional.

El objetivo final de este Plan de Promoción coordinado es alcanzar la mayor difusión posible del evento cultural y turístico, logrando un importante posicionamiento de Castilla y León como destino turístico en este segmento.

Además, este proyecto, desde su definición inicial, apuesta por la dinamización de turismo en la Comunidad, tanto urbano como rural, aportando riqueza económica a su paso y dinamismo social, cultural y turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí