El Consejo de Gobierno ha aprobado una primera inversión de 475.215 euros de un total estimado de 4,6 millones de euros
La Junta de Castilla y León ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy el gasto de 475.215 euros para iniciar la construcción de un nuevo centro educativo en el municipio palentino de Dueñas, tras la demolición del anterior al encontrarse daños estructurales en el edificio en septiembre de 2023. Desde entonces, la actividad docente continúa con normalidad en un inmueble de la localidad de Venta de Baños.
El primer paso es la contratación del servicio de redacción de proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la construcción del nuevo colegio. La parcela, cuya superficie es de 4.898,59 m², cuenta con todos los servicios urbanos.
La construcción de la nueva edificación no supone variación en el número de unidades con lo que el programa de necesidades plantea los siguientes espacios: tres aulas de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, una de música y audiovisuales, una de informática y una de idiomas. Asimismo, el centro estará dotado con salas de usos múltiples, almacenes, aseos, gimnasio, biblioteca y una zona de administración con varios despachos y salas.
Finalmente, el nuevo edificio estará dotado con todos los espacios complementarios necesarios como son comedor, cocina o cuarto de basuras y zonas exteriores con parque infantil, pistas deportivas, jardines o huertos.
El expediente de contratación se tramita de forma ordinaria por el procedimiento abierto y la puesta en funcionamiento del nuevo edificio está prevista para el inicio del curso escolar 2028-2029, tras una inversión que se estima cercana a los 4,6 millones de euros.
18 aulas, comedor, gimnasio y huerto; el boceto de un nuevo colegio en Palencia
Derribo por orden judicial
El curso 2022-2023 fue el último en el que los alumnos del Colegio Reyes Católicos de Dueñas pudieron asistir a clases en su localidad, ya que un fallo estructural detectado a principios de septiembre de 2023 provocó el derrumbe total del edificio. Desde entonces, los niños de Infantil y Primaria han tenido que trasladarse a Venta de Baños para continuar con su formación. No obstante, la reciente licitación para redactar el proyecto del nuevo colegio en Palencia devuelve la esperanza a las familias de que los más pequeños puedan regresar a un centro educativo moderno y adaptado a sus necesidades.
El nuevo colegio, llamado Campos Góticos, será el primero de titularidad pública construido en la provincia desde 2013. Estará compuesto por dos plantas (baja y primera) y contará con un total de 15 aulas interiores: tres destinadas a Infantil y seis para los diferentes cursos de Primaria, además de otras específicas para grupos pequeños, idiomas, música e informática. También se contemplan tres aulas exteriores para Infantil, sumando un total de 18 espacios educativos con una superficie media de 50 m² cada uno.
Además de las aulas, el centro incluirá una sala de usos múltiples, biblioteca, gimnasio de 450 m², aseos para alumnado y profesorado, zonas administrativas con cinco despachos, sala de profesores, espacios para el AMPA y la asociación de alumnos. En cuanto a servicios complementarios, dispondrá de un comedor de 120 m², cocina y zona de cámaras. En el exterior, se construirán dos patios de juego, una pista polideportiva de 1.000 m², un huerto, zonas ajardinadas y una reserva de espacio para futuras ampliaciones.
El proyecto prevé también una posible conexión con un futuro aulario de ESO en el área norte del Palacio de los Buendía, que podría compartir instalaciones como el gimnasio con el colegio. Esta interconexión deberá ser tenida en cuenta por los arquitectos en el diseño del nuevo centro. El contrato para redactar el proyecto básico y de ejecución está valorado en 475.214,87 € (IVA incluido), y el presupuesto máximo estimado para la ejecución de las obras asciende a 4.586.203,82 €, sin contar otros costes como el IVA o el beneficio industrial.