Si ya de por sí en PaCO nos encantan los musicales, lo que viene a continuación es un auténtico bombazo: una producción creada y protagonizada por alumnos del IES Vadinia, de la localidad leonesa de Cistierna. Aquí, entre los Picos de Europa, alumnos y profesores se ponen las pilas para ofrecer programas educativos de calidad, y para ello forman parte del programa europeo Erasmus Mundus, que les exige actualización e innovación constante. Y ellos apostaron por una propuesta totalmente original: los musicales.

«El Departamento de Música lleva varios años desarrollando el montaje integral de un espectáculo musical en el que profesores, personal laboral, alumnos, familias y en general todos los miembros de la comunidad y ha conseguido que todos nos impliquemos en la elaboración de decorados, vestuario y otros aspectos relevantes del espectáculo», nos cuentan desde el centro. De hecho, se han atrevido con grandes obras del género como El Rey León o La Bella y La Bestia.

Tarea titánica donde las haya en la que los alumnos deben hacer gala de una «cultura emprendedora» encargándose de aspectos como la escenografía, sonorización, la iluminación, la difusión del evento, la búsqueda de patrocinadores, la elaboración del photocall, la grabación en vídeo, la edición de vídeo y audio, etc. El objetivo no es el lucimiento personal, sino fomentar, desde el trabajo colaborativo, valores como la tolerancia, el respeto al a diversidad, la inclusión o la humildad.

A finales de marzo, los alumnos y profesores (o tal vez debíamos llamarles simplemente equipo artístico) del IES Vadinia tomarán contacto con otros innovadores de la educación a través de la cultura, la AMGu de Guardo, para ofrecer aquí su último montaje para toda la familia, Lyrendel: un portal entre dos mundos. Lyrendel es el reino de hadas, duendes, elfos y humanos conviven juntos, en medio de la eterna lucha entre el bien y el mal. Se representará en el Auditorio de Guardo los días 29 de marzo a las 19:00 y las 18:30 horas; miércoles 1 de abril (9:45 y 12:00 h.) y jueves 2 (9:45 h., 12:00 y 17:00 h.).

Un espectáculo que, además de entretener y emocionar, pone en valor la capacidad de la cultura para combatir la despoblación y « abrir horizontes a nuestros alumnos y alumnas, demostrándoles que no hay reto imposible si crees en ti mismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí