Magaz de Pisuerga y Villaviudas entran en Circuitos Escénicos

El programa fue puesto en marcha en el año 2005 por La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas

Villaviudas y Magaz de Pisuerga pasan a integrarse en el sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Ambas localidades tendrán como escenario común el espacio escénico denominado Centro Cultural José Ignacio Marín Cantera’, ubicado en Villaviudas y que podrá acoger programación en 2021.

Precisamente Villaviudas ya formó parte en 2014 del CIRCUITO NACIONAL DE ESCENAMATEUR, lo que permitió que algunas de las mejores compañías de teatro amateur de todo el territorio nacional representaran sus montajes en esta localidad.

Con esta incorporación, el sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León está integrado por 95 entidades locales colaboradoras, de las cuales, en Palencia forman parte ya cinco: Villaviudas y Magaz de Pisuerga (con un único espacio), y las localidades de Ampudia, Baltanás, Barruelo y Villamuriel.

El programa Circuitos Escénicos fue puesto en marcha en el año 2005 por La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas. Este programa, que se desarrolla en colaboración con las Entidades Locales de nuestra región, tiene como objetivo extender por toda nuestra geografía las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones.

Para este año se habían programado en la provincia 37 actuaciones, de las cuales, 13 son obras de teatro para adultos, 12 destinadas al público infantil, dos de danza, siete de música, una de circo y dos de magia.

Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, la mayor parte de las representaciones previstas para el primer semestre tuvieron que reprogramarse, de manera que se espera ahora poder llevarlas a cabo bajo las pertinentes medidas de seguridad sanitaria. De este modo, de las 17 programadas inicialmente para el primer semestre, sólo pudieron representarse tres. El resto de actividades se trasladaron al segundo semestre, además de otras 20 representaciones nuevas.

De ellas, 10 tendrán lugar en Ampudia, 10 en Baltanás, 11 en Barruelo y 6 en Villamuriel. Además de los espacios habituales  (en Ampudia la Sala de Cultura; en Baltanás el Cine Cooperativa; en Barruelo la Casa del Pueblo y en Villamuriel el Teatro Jesús Meneses) se utilizan otros espacios alternativos como la plaza de España en Baltanás,  el convento Calabazanos en Villamuriel o el atrio de San Miguel en Ampudia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí