La Huerta de Guadián y el Convento de San Francisco acogen novedosas recreaciones navideñas para conjugar la seguridad sanitaria con la magia propia de esta época

El programa de este año contará con varias actividades en formato online: juegos para niños y adultos, vídeos a cargo de grupos palentinos o danza en distintos rincones de la ciudad

No habrá San Silvestre, pero sí competiciones deportivas de tenis, golf, tenis de mesa, badminton o esgrima, entre otras, además del tradicional Chapuzón Navideño del día 25

 

A.A.C. | Palencia en la Red

Ingenio y aire libre para resucitar la magia de la Navidad. Es la apuesta de la programación navideña que ha presentado esta mañana la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, que lleva por título ‘Sueña Navidad’ y que conjuga el formato online con una presencialidad sujeta a protocolos y con predominio de las actividades al aire libre.

En este sentido, la principal novedad será la inauguración, a partir del día 18 de diciembre, de dos «paseos mágicos» al aire libre: uno en la Huerta de Guadián, denominado ‘El Bosque Fantástico’, con ambientación luminosa y muchas sorpresas para disfrutar en familia, y otro en el Convento de San Francisco, donde se instalará el ‘Palacio de los Reyes Magos’, con la presencia de los sabios astrólogos de Sus Majestades, que instalarán en este punto su observatorio desde el que seguirán la trayectoria de la Estrella de Oriente.

Actividades con aforo controlado, como lo son también las rutas ‘La Ciudad Encantada’, que proponen revisitar los rincones más especiales de la ciudad de la mano de unos simpáticos duendes.

ALTERNATIVAS A LA CABALGATA DE REYES

Ante la prohibición de las Cabalgatas por razones sanitarias, el Consistorio estudia, junto con los cuerpos de seguridad, la posibilidad de realizar una «sencilla recepción de los Reyes Magos» en la tarde del 5 de enero, que tendría lugar en esa Plaza de San Francisco que este año va a contar, además, con una iluminación y ambientación especial. Una alternativa a la tradicional Cabalgata de Reyes que tendría lugar con aforo controlado, pero que no se confirmará hasta fechas más próximas, en función de la evolución de la pandemia y las medidas que las autoridades sanitarias vayan decretando semana a semana.

Por otra parte, el programa ‘Sueña Navidad’ incluye actividades tradicionales como el Festival Navideño de Teatro Infantil en el Teatro Principal, cuentacuentos y exposiciones de libros en las bibliotecas municipales Miguel de Unamuno y San Telmo, y las tradicionales visitas de Papá Noel y del Cartero Real a distintos puntos de la ciudad.

No faltarán, tampoco, los conciertos a cargo de agrupaciones corales palentinas ‘Bella Desconocida’ y ‘Regina Angelorum’, ambos en la iglesia de San Miguel los días 28 y 29 de diciembre, respectivamente.

Navidad Online

Un programa que, según ha explicado la concejala, «combina lo presencial y lo virtual a través de la página fiestas.aytopalencia.es, donde se pueden acceder a los vídeos de todas las actividades para llegar a todos los hogares palentinos de una manera segura, y también a aquellas personas que, por circunstancias de la pandemia, estén lejos de la ciudad o se encuentren bien confinadas en sus domicilios». La web exhibirá distintos vídeos de las actividades programadas, así como algunas iniciativas creadas expresamente para su difusión virtual, como diez vídeos musicales a cargo de artistas y grupos palentinos, entre ellos Larah Fémina o Abrakabalkan, con temas propios o versiones realizadas en distintos rincones de la ciudad; o grabaciones de coreografías de ballet clásico, danza contemporánea y otros estilos que conjugan esta disciplina artística con la promoción de los principales monumentos palentinos. Habrá también dos videojuegos de Escape Room sobre la Bella Desconocida, coincidiendo con la llegada del VII Centenario de la Catedral, tal como adelantó Palencia en la Red, uno dedicado a adultos y otro para la población infantil.

En materia deportiva, el concejal de Deportes, Víctor Torres, recordó que no habrá San Silvestre, pero sí otras competiciones y torneos tanto al aire libre como a puerta cerrada, eso sí, con las correspondientes restricciones de acceso por parte del público que estén vigentes en cada momento. Habrá Chapuzón el día 25 en la Dársena del Canal, con retransmisión en streaming para evitar la aglomeración de público en el lugar; competiciones de deportes minoritarios como la esgrima o torneos de tenis o de golf, entre otras disciplinas deportivas.

Atención especial a colectivos vulnerables

En esta ocasión, la Concejalía ha querido prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como son la población mayor de 60 años y los menores en riesgo de exclusión social. Para ello ha contado con la colaboración de Cruz Roja Española en Palencia, reservando pases de determinadas actividades para ambos grupos. «Nos parece muy importante que los mayores tengan ese espacio, porque han sufrido una situación muy dura con grandes consecuencias psicológicas, y esos paseos son una forma de salir y compartir», ha destacado la presidenta de esta organización en Palencia, Eva Alemán.

Todas las actividades estarán sujetas al control de aforo y seguridad sanitaria que estimen las autoridades en cada momento, con la advertencia de la Concejalía de que «podrán ser modificadas o incluso canceladas si la evolución de la pandemia así lo exige». No obstante, » se ha realizado un importante esfuerzo en contratación de personal de seguridad, controladores de aforo e informadores en el Punto de Información de la Plaza Mayor», donde los ciudadanos deberán solicitar las correspondientes invitaciones para participar en las actividades con limitación de aforo.

Descarga aquí el programa completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí