‘Man in the middle’, el método de estafa «en auge» con el que le birlaron 11.000 euros a un palentino

Detenido en Palencia por quebrantar una orden de alejamiento por violencia de género
Vehículo de la Policía Nacional en Palencia. / Óscar Herrero

La Policía Nacional identifica al autor, que carece de antecedentes penales y nunca había sido identificado anteriormente

La Policía Nacional de Palencia ha identificado a un varón como presunto autor de un delito de estafa en la modalidad “Man in the middle”. Se trata, explican desde el Cuerpo Nacional de Policía de «un tipo delictivo actualmente en auge, en el cual los autores se interponen entre dos partes que se están comunicando, ya sea interceptando, modificando o incluso falsificando los mensajes intercambiados entre ambos, generalmente en transacciones económicas haciéndose pasar por uno de los participantes».

En este tipo de transacciones, al haber confianza entre ambas partes, se da pie a realizar pagos o desembolsos de grandes cantidades de dinero sin mayores precauciones, ya sea para compra-venta de vehículos o de material industrial, detallan.

En el caso investigado, el denunciante realizó una compra de un vehículo a una empresa, significando que, anteriormente, ya había realizado operaciones similares con la misma mercantil, confiando plenamente por ello en la transacción.

Cuando la empresa le remitió la factura vía email con el correspondiente número de cuenta, la victima realizó el ingreso del dinero, ascendiendo a un total de 11.210 euros, no recibiendo mensaje de confirmación de la transferencia.

Así, decidió comparar el IBAN de la empresa con el que constaba en otras facturas, comprobando que este no coincidía. Una vez puesto en contacto con la empresa, esta le confirmó que la cuenta de ingreso no era la correcta.

La victima de los hechos procedió a interponer la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía Nacional, haciéndose cargo de la investigación. Tras realizar las gestiones oportunas se logró identificar al presunto autor de los hechos, tratándose de un varón de 31 años, el cual reside fuera de la localidad.

Todos estos hechos, junto con las pruebas pertinentes han sido puestos a disposición judicial.

Desde la Policía Nacional se recuerda estar siempre muy atento en transacciones por altos importes económicos y solicitar confirmación de la identidad de la persona o empresa con la que estamos contratando y del medio de pago empleado, para evitar este tipo suplantaciones de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: