Unos bomberos apagan el fuego de un turismo.

Mañana tendrá lugar el examen físico de los aspirantes a bomberos de la Diputación de Palencia en un proceso al que se inscribieron más de 300 aspirantes y en que sólo quedan 8

Un largo proceso parece que llega a su fin, aunque para algunos acabó hace tiempo. Mañana miércoles tendrá lugar la tercera y penúltima de las pruebas de acceso a seis plazas de bomberos profesionales y funcionarios de la Diputación de Palencia. Y es que desde que se inició el procedimiento han pasado más de 12 meses y ya dos exámenes teóricos.

En diciembre de 2020 se convocaron las plazas, a las que se inscribieron más de 300 aspirantes. No fue hasta septiembre de 2021 cuando se produjo el primer examen, al que finalmente se presentaron 105. De todos ellos, sólo aprobaron nueve, y uno de ellos cayó en el segundo examen teórico, por lo que solo ocho se enfrentarán mañana a las pruebas físicas.

Unas pruebas físicas que, según fuentes consultadas por Palencia en la Red, son ligeramente menos exigentes que las que se fijaron en el último concurso para el Cuerpo de Bomberos de la capital palentina, tumbado recientemente por un juez, al no justificarse la diferenciación entre hombres y mujeres.

En el caso de las pruebas de mañana, también se establece una diferenciación entre hombres y mujeres (aunque no queda ninguna en el proceso), así como por edades.

Las pruebas

Las pruebas a las que se someterán los ocho aspirantes convocados, a partir de las 11 horas en el Campo de la Juventud, son las siguientes.

En primer lugar, lanzamiento de balón medicinal de tres kilos. La longitud mínima para alcanzar el cinco y ser determinado como apto, es de 10,5 metros para aspirantes varones de menos de 23 años (7,5 mujeres) y los 7,5 de los varones mayores de 49 años y los 4,5 de las mujeres de esa edad. Para el 10, las tablas van desde los 13 metros para los varones más jóvenes a los 7 metros de las mujeres más adultas. El resto de baremos se pueden consultar en la tabla de la imagen.

La segunda de las pruebas físicas será la de la valoración de la velocidad en 100 metros. También se establecieron los baremos dependiendo del sexo y la edad. El 5 y el apto se logra desde los 14 segundos para los varones más jóvenes a los 15”5 para los mayores de 50. El 10, bajando de entre 11”50 y 13” en hombres. En mujeres el 5 se alcanzaría con 15”5 para las de menos de 23 años y con 17 segundos para las más mayores, mientras que el 10 se logra bajando de 13 segundos y de 14”50 respectivamente. El resto de baremaciones intermedias se puede ver en la tabla.

Press de banca

Superando estas dos pruebas, los aspirantes se enfrentarían a la de levantamiento de press banca. No hay diferencia entre el número de repeticiones que tendrían que hacer los hombres y las mujeres en tres minutos para conseguir la misma puntuación, pero sí en el peso que deben levantar. Ellos 50 kilos, ellas 30.

El 5 se logra con 16 repeticiones para los menores de 23 años y con 10 para mayores de 49. El 10, con más de 21 para los menores de 23 y con 15 para los mayores de 49. El resto de puntuaciones se puede ver en la tabla anexa.

La última prueba de la parte física de la oposición para ser uno de los primeros seis bomberos profesionales de la Diputación de Palencia será la carrera de resistencia, sobre una distancia de 1.500 metros.

A correr, otra vez.

El cinco y apto, están marcados entre los 5 minutos para los menores de 23 años hombres, y los 5’40’’ de los mayores de 50. Para las féminas se exigiría entre 5’20’’ para las más jóvenes y 6’05’’ para las mayores de 50 años. El 10 se cotiza a partir de los 4’40’’ de los hombres más jóvenes a los 5’15’’ de los más mayores y en las féminas, entre los 4’55’’ y los 5’40’’. El resto de puntuaciones se pueden comprobar en la imagen anexa.

El hecho de no llegar al cinco mínimo exigido o ser descalificado de cualquiera de las pruebas por hechos ya estipulados dejará a los opositores fuera de la carrera para ser bombero de la Diputación. Cuando solo quedaría una prueba más, la práctica.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí