25/09/2020 El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura en Burgos el curso académico 2020-2021 en las Universidades de Castilla y León. POLITICA JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado este viernes a las universidades públicas de la Comunidad a dar «pasos agigantados» para la transferencia de conocimiento, durante el acto de inauguración del curso 2020-2021, que se ha desarrollado en el Hospital del Rey de Burgos.

«Es el momento de dar pasos agigantados, todos juntos, en la transferencia del conocimiento, de colaboración con empresas y seguir avanzando en proyectos que van a ser bien valorados con el prestigioso sello de nuestras universidades», ha señalado Mañueco, en una comparecencia que se ha podido seguir vía telemática, antes de añadir que las universidades tienen mucho que aportar en el escenario actual.

En este sentido, ha agradecido a estas instituciones académicas el «ingente esfuerzo» de adaptación al que la pandemia de la COVID-19 y ha pedido precaución dentro y fuera de las aulas a todo el personal que se concita en los campus universitarios.

En relación al arranque del curso universitario, Fernández Mañueco ha destacado que las cifras de preinscripción de nuevos alumnos se sitúan en cerca de 26.000 admitidos, lo que supone un crecimiento del 9,3 por ciento respecto al curso anterior.

Entre las novedades del nuevo curso, ha destacado el reforzamiento de las capacidades tecnológicas, que ha destacado como una de las señas de identidad de la Universidad de Burgos.

El reto de este nuevo periodo lectivo, ha dicho, debe ser reforzar la capacidad tecnológica de los campus virtuales, que ofrecen soporte a la comunidad universitaria, e intensificar la formación de los docentes en metodologías no presenciales.

MAYOR FINANCIACIÓN

En su discurso, Alfonso Fernández Mañueco ha pedido mayor financiación al Gobierno central para afrontar las necesidades devenidas de la pandemia y ha hecho alusión al Pacto por la Recuperación y, en concreto, a la equidad en el acceso a los estudios universitarios que se enmarca en el documento.

En este sentido, ha avanzado una adaptación del sistema de becas a los nuevos condicionantes, reforzando el apoyo a los estudiantes en situación de vulnerabilidad, a través de bolsas de ayudas específicas gestionadas por las propias universidades.

En relación con las tasas, el presidente de la Junta ha garantizado que el Gobierno autonómico estará pendiente de realizar cualquier modificación necesaria en el decreto de precios públicos.

Finalmente, y tras destacar la amplia oferta de títulos universitarios de la que dispone Castilla y León, ha reiterado la necesidad de abordar un nuevo mapa de titulaciones y de contar con recursos económicos suficientes para que las universidades puedan hacer frente a todos sus retos, para lo que se requiere también una actuación decidida del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí