
El presidente de la Junta critica en Santander al Ministerio por no estar “a la altura” de las necesidades de Cantabria y Castilla y León
ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy desde Santander “prudencia” al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la hora de ejecutar las inversiones, pero también “eficacia y rapidez”, después de que la Audiencia Nacional ordenara la paralización de las obras de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria que se están acometiendo en la ciudad de Palencia.
“Llevamos muchos años esperando la conexión por tren de alta velocidad y es algo que no puede esperar más”, afirmó Fernández Mañueco en la clausura del ‘II Foro3Mares’, en la que volvió a poner sobre la mesa el “retraso” que a su juicio sufren las infraestructuras de transporte de Castilla y León y Cantabria.
En ese sentido, el presidente de la Junta recordó que hace un año ya reclamaban en un encuentro similar las mejora de las comunicaciones entre las dos comunidades y sin embargo, “una vez más”, ven cómo el Ministerio de Transportes, que dirige el socialista Óscar Puente, “no está a la altura” de las necesidades de los dos territorios.
Asimismo, Mañueco reclamó la construcción de la línea de Alta Velocidad a Cantabria un día después de que se conociera que la sentencia del Juzgado número 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que dictamina que ADIF-AV debe cesar las actuaciones y obras que lleva a cabo en el tramo Palencia Norte, así como a reponer los terrenos e instalaciones afectadas al estado en que se encontraban previamente.
Ecologistas en Acción celebra la sentencia que frena a Adif y defiende el soterramiento en Palencia
En concreto, responde a la denuncia de Ecologistas en Acción contra Adif y ratifica que el proyecto constructivo del tramo Palencia-Palencia Norte no puede contradecir el estudio informativo. Ayer, fuentes del administrador ferroviario indicaron va a esperar a recibir la sentencia para poder estudiar su contenido y su posible impugnación ante la Audiencia Nacional.