FOTO: IMAGEN DE ARCHIVO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido hoy en la capital madrileña al acto de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha destacado la firmeza en la defensa de sus convicciones y su capacidad para afrontar la recuperación económica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido el deseo colectivo de que la mascarilla «desaparezca», pero ha pedido que eso se produzca «con prudencia y en base a criterios científicos y no políticos».

Así lo ha indicado este sábado en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y en referencia al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar la mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio, una decisión que, a juicio de Fernández Mañueco, se basa más en una decisión política que sanitaria.

«Todos estamos deseando que la mascarilla desaparezca de nuestras vidas, pero queremos que eso se produzca con prudencia y en base a criterios científicos y no políticos, y este es un anuncio más basado en una decisión política», ha criticado el presidente autonómico.

Asimismo, Mañueco ha lamentado que durante los últimos meses de la pandemia el Gobierno de Sánchez haya dejado la toma de «decisiones duras, difíciles y complicadas» a las comunidades autónomas, mientras «se reservaba como propias» aquellas «fáciles bonitas y que la gente podía entender».

Por ello, ha abogado por eliminar la mascarilla y recuperar la situación previa a la pandemia «con la seguridad que dan las decisiones basadas en los comités de salud pública». «Lo que queremos es que esa decisión esté basada en opiniones de expertos», ha incidido.

TOMA DE POSESIÓN DE DÍAZ AYUSO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido hoy en la capital madrileña al acto de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha destacado la firmeza en la defensa de sus convicciones y su capacidad para afrontar la recuperación económica.

Fernández Mañueco ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicción para recordar que en Castilla y León interesa mucho lo que pasa en la Comunidad de Madrid, por cuanto son dos territorios con mucha población compartida, y con fuertes vínculos históricos, geográficos, sociales y culturales. En este sentido, ha recordado la intensa colaboración existente entre ambas comunidades para dar un mejor servicio a las personas, por ejemplo a través de convenios en materia de  atención sanitaria.

Entre las cuestiones en las que Castilla y León y Madrid tienen intereses comunes dentro del debate nacional, el presidente de la Junta ha subrayado la defensa de la igualdad y la solidaridad entre territorios “frente a cualquier gobierno que quiera violentar los legítimos intereses de España, de Madrid o de Castilla y León”. Así, ha asegurado que ambas comunidades autónomas no van a ser “sumisas”, sino que “vamos a defender nuestros legítimos intereses frente a negociaciones bilaterales que se puedan producir”.

En cuanto al debate abierto acerca del modelo de financiación autonómica, el presidente de la Junta ha reiterado la petición de un nuevo modelo de financiación, consensuado con todas las comunidades autónomas, y no basado en acuerdos bilaterales paralelos. La negociación, ha subrayado, tiene que producirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Conferencia de Presidentes.

Ese modelo, ha recordado, debe atender al coste real de los servicios públicos, en base a criterios demográficos, como la baja densidad de población, la natalidad, la dispersión o el envejecimiento, criterios que coinciden con los firmados en la declaración de Zaragoza de 2018 entre las comunidades de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí