Se construirán aparcamientos y zonas de servicios de reparación y limpieza para bicicletas de carretera, montaña y grável y se señalizarán los recorridos
La Diputación de Palencia se ha propuesto que la provincia se convierta en un destino deportivo y, más concretamente ciclista de primer orden y así lo quiere promocionar.
A las rutas ciclistas y zonas de descenso en Guardo y Velilla, las conexiones en las Tuerces y Las Loras, el proyecto Cyclope Palencia con propuestas para una vuelta a Palencia por carretera o por grável o sólo por la Montaña Palentina en bicicleta de Montaña, así como los carriles bici a los pantanos de Aguilar y Arbejal pronto se unirá una nueva propuesta en la zona sur de la provincia: en concreto en El Cerrato, de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística el Cerrato Palentino, Paisaje Cultural del Vino, que recibe fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea –NextGenerationEU.
Y ¿qué tiene que ver el Cerrato, el vino y el ciclismo? «El Cerrato es un paisaje de contrastes, ideal para el ciclismo en todas sus modalidades: familiar, deportivo o recreativo. Sus llanuras se combinan con cerros y elevaciones que ofrecen un entorno sin tráfico ni aglomeraciones, perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Junto a su importancia paisajística y natural, hay que destacar la presencia de bodegas y la tradición vitivinícola de la comarca, lo que le confiere gran interés turístico vinculado con la enología, en el que poder disfrutar de la gastronomía cerrateña tras una jornada deportiva», se puede leer en el proyecto que acaba de sacar a licitación la Diputación de Palencia para la señalización de las rutas y la creación de bases ciclistas en tres municipios de la provincia.
Esta nueva infraestructura ciclista ha diseñado, de la mano de la consultoría palentina Zenit, un total de 24 rutas con el denominador común de que transitan por el Cerrato Palentino, aunque en algunos casos se alargan a otras comarcas e incluso llegan a traspasar las fronteras provinciales.
De estas 24 rutas, siguiendo la apertura del abanico, nueve estarán diseñadas para recorrerlas con bicicleta de carretera, seis serán aptas para grável y nueve se plantean para realizarlas por pistas y caminos con bicicleta de montaña.
Planos y perfiles de las 24 rutas
Este proyecto no incluye la señalización completa de las rutas «para evitar la proliferación de señales en carreteras, así como en caminos y senderos de la comarca. Las rutas se podrán descargar en un GPS o en un teléfono móvil mediante un código QR situado en cada punto de encuentro y en la página web de CYCLOPE. Sin embargo, se colocará una serie de señales a lo largo de las rutas con objeto de señalizar puntos destacados y relevantes del trazado» que serán, según el documento del proyecto, de dos tipos. De interés ciclista, «en tramos característicos de las rutas o con alguna dificultad añadida, donde los usuarios podrán hacer una fotografía de recuerdo o para las redes sociales, » y señales direccionales que consistirán en señales de ayuda y apoyo para el seguimiento del trazado». En todo caso, todas las señales deberán contar con el logotipo de Cyclope Palencia.
Tres bases.
Como se ha descrito anteriormente, se establecerán tres puntos de reunión, salida y meta para estas 24 rutas. Esos puntos estarán en Astudillo, Baltanás y Villamuriel de Cerrato. En el caso de Astudillo, estará en una zona municipal, «que linda y sirve de acceso a una zona deportiva con pistas de pádel junto al polideportivo municipal y al campo de futbol. El emplazamiento es adecuado dado que concentra los servicios y recursos deportivos de Astudillo. La zona se encuentra abierta al público y tiene acceso desde la Avenida Nacho Viciosa. Actualmente está hormigonada y cuenta con un cerramiento parcial.
En Baltanás, en un espacio disponible entre la Calle Adoberas y un camino de acceso a la plaza de toros y el Barrio de Bodegas; cerca de rutas ciclistas de gravel y BTT así como el Pump Track.
En Villamuriel, el punto de encuentro se localiza en un espacio actualmente sin uso, junto al final de la Avenida Aguilera.
Estos puntos de encuentro estarán provistos «de zonas habilitadas para la recepción de vehículos, aparcamiento e inicio de las rutas, tanto para usuarios de la zona como para visitantes y turistas de fuera». Para ello, contarán con una zona estancial con paneles informativos y una pérgola cubierta. Plazas de aparcamiento para 3-6 plazas de vehículos «más grandes de lo normal para poder recibir vehículos con bicicletas y facilitar su carga y descarga».
Habrá zonas para estar, pero también zonas para el lavado de las bicicletas, así como accesorios para el mantenimiento y reparación de bicicletas. «El diseño general de estas zonas estará inspirado en el propio Cerrato palentino, empleando piedra y madera como elementos constructivos. La idea es que recuerde a los refugios de pastores construidos en piedra caliza de los páramos del Cerrato», explica la Memoria del proyecto, que ha sido valorado en 225.913,27 euros (IVA incluido).






Un comentario
En el Cigarral de Villamuriel acaban de aplanar, convertir en camino agrícola, y destrozar respecto al disfrute con bici una de las bajadas más chulas de la zona. Un poco incoherente todo.