Marta García volvió a escribir una página más en su trayectoria este jueves en Lievin (Francia). La palentina estableció un nuevo récord de España de 3.000 metros en pista cubierta con un tiempo de 8:34.28, mejorando en más de cuatro segundos la marca que ella misma había fijado en 2024 en Boston (8:38.34). El registro le otorga, además, la mínima directa para el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Torun.
La prueba, encuadrada en el circuito World Indoor Tour Gold, reunió a grandes especialistas internacionales del momento. La fondista palentina de 28 años firmó una carrera de progresión constante que le permitió concluir en cuarta posición, solo por detrás de Freweyni Hailu (8:24.59), Aleshign Baweke (8:26.29) y Nadia Battocletti (8:26.44), que también batió el récord de Italia.
Lejos de dejarse arrastrar por el ritmo inicial de las atletas etíopes, que pasaron el primer kilómetro en torno a 2:48, la palentina optó por un planteamiento más contenido, estratégico, cuidando la colocación, mientras la cabeza de carrera abría diferencias. Con el paso de las vueltas comenzó su particular remontada. Fue ganando posiciones hasta situarse cuarta y, con un último kilómetro en 2:47, terminó por batir el récord de España. La marca no solo supone su séptimo récord de España absoluto (cuarto en pista cubierta), sino que la coloca como la decimoquinta mejor marca europea de la historia en la distancia.
La cita francesa era su primer 3.000 de la temporada, apenas una semana antes del Campeonato de España short track. García llegaba tras haber mejorado recientemente su marca personal en el 1.500 en Madrid.
Con la mínima mundialista ya asegurada, la atleta palentina encarrila su presencia en el Campeonato del Mundo de Torun (20-22 de marzo).





