Martínez Antolín a Planas: “El Gobierno desoyó los avisos y ahora los profesionales del sector serán los que resuelvan la crisis de la peste porcina”

Senador Martínez Antolín durante su intervención en el Senado sobre la peste porcina.
El senador del PP, Jorge Martínez Antolín

El senador del PP por Palencia denuncia «inacción del Gobierno de Sánchez en el control de la fauna salvaje que dispara los ataques de lobo y la expansión del jabalí»

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, ha interpelado este martes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Senado para pedir explicaciones sobre la gestión de los daños causados por la fauna salvaje en la agricultura y la ganadería, con especial atención a la peste porcina africana (PPA) y al control de especies como el jabalí y el lobo.

Durante su intervención, Martínez Antolín afirmó que el Ejecutivo “desoyó los avisos y ahora los profesionales del sector serán los que resuelvan la crisis de la peste porcina africana”, en referencia al brote detectado en jabalíes en Cataluña y a las restricciones a la exportación que se han derivado de esta situación. El senador mostró además su falta de confianza en la capacidad del ministro para gestionar esta crisis y aseguró que “no cree en la capacidad del ministro” para afrontar el problema.

La interpelación se centró en lo que el senador considera una falta de actuación del Gobierno en el control de la fauna salvaje. Según señaló, esta situación estaría provocando un aumento de destrozos, accidentes de tráfico y un mayor riesgo de transmisión de enfermedades. En este contexto, criticó la gestión de otras problemáticas sanitarias que afectan al sector, como la gripe aviar o la expansión de especies silvestres depredadoras, “en especial el lobo”.

Martínez Antolín recordó que tanto el Partido Popular como varios gobiernos autonómicos habían alertado en el pasado de los riesgos derivados de la sobreprotección de la fauna salvaje. En este sentido, mencionó una proposición no de ley aprobada en las Cortes de Castilla y León en 2018 para convocar la Mesa Nacional de Caza y adoptar medidas preventivas ante el riesgo de reaparición de la peste porcina africana. “¿Por qué no hicieron nada entonces? ¿Por qué no protegieron a un sector tan importante para nuestra economía?”, preguntó al ministro.

El senador también puso el foco en la gestión de la información durante la crisis actual y reclamó mayor transparencia. “¿Desde cuándo sabía el Ministerio que existía un alto riesgo de que reapareciese la PPA? ¿Cómo es posible que aparezcan dos animales muertos y se ordene analizarlos en busca de ese virus? ¿Quién va a asumir responsabilidades políticas ante la posibilidad de que el virus pueda tener su procedencia en el Centro de Investigación en Sanidad Animal en Cataluña este grave error?”, cuestiona.

En relación con la coordinación institucional, Martínez Antolín reprochó al ministro la «negativa» a convocar una conferencia sectorial conjunta de Agricultura y Medio Ambiente y la exclusión de las comunidades autónomas del Comité de Expertos. “Los consejeros de los gobiernos autonómicos quieren conocer lo que pasa y dar propuestas: están para ayudar pero usted los deja fuera”, afirmó, aunque insistió en la “mano tendida” del PP para colaborar en la resolución del problema.

En el tramo final de su intervención, el senador abordó la situación del lobo tras la aprobación de la Ley de desperdicio alimentario y la modificación de la Directiva Hábitats, que permitiría gestionar su población al sur del Duero. En este punto, reclamó al Ministerio el envío del informe sexenal del lobo solicitado por la Comisión Europea y preguntó: “¿Por qué no lo han enviado?”. También defendió el papel de los cazadores en el control de las poblaciones de fauna salvaje y pidió apoyo legal para su labor.

Por último, Martínez Antolín aseguró que el Gobierno mantiene deudas con los ganaderos por los daños provocados por el lobo y por la implantación de medidas preventivas. “No han transferido a las comunidades autónomas las cantidades adeudadas por los daños producidos por el lobo y la puesta en marcha de medidas preventivas”, señaló, citando el caso de Castilla y León, donde, según indicó, estarían pendientes las anualidades de 2023 y 2024. Ante esta situación, instó al Ejecutivo a “cumplir con la UE y con los ganaderos y asumir su responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.