El senador palentino participó este fin de semana en la conferencia europea de comités parlamentarios de Agricultura celebrada en Nicosia
El senador palentino Jorge Martínez Antolín ha participado este fin de semana en la Conferencia de Presidentes de los Comités de Agricultura de los Parlamentos del Mediterráneo y Estados Miembros de la Unión Europea, celebrada en la Cámara de Representantes de Nicosia (Chipre). En el encuentro también estuvo presente el nuevo comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen.
Durante su intervención, Martínez Antolín denunció la crisis que atraviesan los agricultores cerealistas españoles por los bajos precios: «No pueden ser competitivos si tienen que cumplir con unas exigencias medioambientales y con una carga burocrática que países terceros no tienen que cumplir», señaló. Según explicó, las actuales relaciones comerciales están provocando un desplome de precios. También alertó del posible impacto negativo de la guerra comercial de Estados Unidos con la subida de aranceles. «Ante esta situación nosotros pedimos poner en marcha medidas que contribuyan a aumentar la competitividad del sector primario y por eso mi partido ha presentado un Plan de Competitividad», destacó.
Precisamente, en el primero de los tres debates celebrados, centrado en el impacto de la crisis climática y la escasez de agua, Martínez Antolín insistió en que no basta con ayudas puntuales por sequía: “Debemos trabajar por conseguir la seguridad hídrica porque ella nos llevará a conseguir la seguridad alimentaria”. Por ello, reclamó inversiones en infraestructuras que permitan aprovechar mejor el agua, como el recrecimiento de embalses, nuevas balsas, la conexión entre cuencas, reutilización de aguas tratadas para riego, modernización de regadíos y desaladoras. También recordó que la política de regadíos no solo afecta a la agricultura, sino a toda la economía y al medio rural.
En el segundo debate, centrado en el futuro de la agricultura y la alimentación, Martínez Antolín defendió una transición hacia la sostenibilidad climática y medioambiental que no penalice la rentabilidad de las explotaciones. “El verde del medio ambiente no se debe crear a costa del rojo en las cuentas de las explotaciones agrarias”, resumió.
Reclamó separar la financiación de la PAC del resto de fondos y pidió un Marco de Financiación Plurianual, que incluya una financiación suficiente para dotar de competitividad al sector primario. “Nuestros agricultores y ganaderos no pueden ser competitivos con una menor financiación que en periodos anteriores, ni tampoco pueden ser competitivos si tienen que cumplir con unas exigencias medioambientales y con una carga burocrática qué países terceros no tienen que cumplir”, advirtió.
El senador palentino también apostó por fomentar el uso de drones en tratamientos fitosanitarios para reducir el consumo y mejorar la eficacia, y por una política energética estable que evite apagones como el sufrido en abril, que «produjo graves daños económicos en agricultura, ganadería e industria agroalimentaria».
El tercer bloque de debate abordó las iniciativas legislativas y buenas prácticas para un sistema agroalimentario sostenible. Martínez Antolín puso en valor la reciente aprobación en el Senado de la Ley de Fiscalidad Agraria, «con la que se pretende reducir la carga fiscal a los agricultores y ganaderos (700millones de €) lo que les permitirá poder dedicar ese dinero a invertir mas en modernización, en nuevos equipos, en más tecnología para hacer un uso mas eficiente de los recursos y ser mas competitivos», destacó.
También se refirió a la necesidad de «sacar al lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) porque desde que llevó a cabo su inclusión el Gobierno, solo ha hecho que aumentar su censo y provocar un grave incremento en los daños producidos a la cabaña ganadera». Asimismo, reclamó el respaldo del Consejo de la UE a la reciente propuesta del Parlamento Europeo para rebajar su nivel de protección.
Por último, defendió que el sector agrícola español no solo no contamina, sino que ayuda a capturar CO₂ y luchar contra el cambio climático. “Hemos demostrado que los cultivos agrícolas españoles fijan más CO2 que gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera, que el sector agrícola español viene a compensar el 20,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero españole”, afirmó, pidiendo a la UE una ayuda directa por hectárea por el CO₂ que fijan.



