Jorge Martínez Antolín afirma que es necesario establecer actuaciones para impulsar las ventas de los productos ganaderos

Reprocha al Gobierno que “esté ayudando a trasladar a la sociedad una imagen negativa del sector ganadero, con recomendaciones confusas como la de no comer carne”

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular y senador por Palencia, Jorge Martínez Antolín, ha pedido al Gobierno, durante el debate de una moción de su Grupo, que establezca medidas de apoyo económico para el sector ganadero, ante la grave crisis que está atravesando y que se ha agravado por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa del GPP también insta al Gobierno a establecer actuaciones que impulsen las ventas de los productos de las explotaciones ganaderas en los supermercados; y promover campañas de publicidad a nivel nacional que animen a la gente a consumir estos productos, poniendo en valor un sector estratégico para el suministro de alimentos.

Según ha explicado Martínez Antolín, “las explotaciones ganaderas están siendo continuamente atacadas y acusadas de ser uno de los sectores que más contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una situación que no es así, tal y como se ha podido comprobar durante el confinamiento al producirse una reducción de la contaminación a niveles nunca registrados, pese a que la producción ganadera seguía realizando sus actividades”. Además, el portavoz de Agricultura del GPP ha señalado que el Pacto Verde Europeo “supondrá más exigencias medioambientales para el sector, lo que llevará a unos mayores costes y, por tanto, reducirán la rentabilidad de las explotaciones”.

Así mismo, el senador palentino ha reprochado al Gobierno que “esté ayudando a trasladar a la sociedad una imagen negativa del sector ganadero, con recomendaciones confusas como la de no comer carne por el efecto negativo para la salud de las personas”. En este sentido, Martínez Antolín ha reclamado al Ejecutivo que “no apoye campañas como ‘los lunes sin carne’, puesta en marcha por su socio de Gobierno, Podemos, o la estrategia de Bruselas ‘del campo a la mesa’”. “Nosotros no compartimos esa ideologización extrema de la PAC en todo lo referente a la ganadería. No estamos de acuerdo con que se eliminen apoyos a la ganadería de lidia en un momento en el que los necesita más que nunca, después de un año entero sin festejos taurinos”, ha remarcado.

A continuación, ha denunciado el apoyo del Gobierno a las denominaciones como “hamburguesas o filetes” a los productos veganos, cuando están reservados por la legislación en vigor solamente para los productos elaborados con carne, “provocando la confusión del consumidor y generando un efecto negativo en el sector”. “Todas estas campañas de desprestigio del sector ganadero están provocando un descenso del consumo y una crisis de precios que se ve agravada por la actual pandemia del Covid-19”, ha subrayado. Por ello, Martínez Antolín ha explicado la batería de medidas propuestas en esta moción para ayudar al sector: líneas de apoyo económico con ayudas directas y asesoramiento; crear campañas de publicidad que animen a la gente a consumir estos productos y concienciando de la importancia de mantener la ganadería en el medio rural; ayudas PAC y canales de comercialización alternativos para el ganado de lidia; eliminar exigencias actuales para poder cobrar ayudas acopladas; aplazamiento del pago del IVA;
exenciones en las cuotas de la seguridad social; exenciones en el IRPF; incremento del IVA compensatorio en 1,5 puntos y exenciones, reducciones y bonificaciones en los costes laborales de los sectores ganaderos afectados.

“De no poner en marcha estas líneas de ayuda –ha afirmado el senador popular- la actual situación que vive el sector ganadero puede desembocar en importantes abandonos de explotaciones que nos llevaría a una significativa reducción de alimentos procedentes de la ganadería, además de la pérdida de trabajo en el mundo rural y la repercusión negativa en la fijación de población”. Por último, el portavoz de Agricultura del GPP ha puesto en valor la “excepcional labor realizada por el sector ganadero nacional durante la pandemia del Covid-19, al igual que la agricultura. Sin ellos no hubiese sido posible asegurar el abastecimiento de alimentos en cantidad y calidad como se está haciendo durante esta importante crisis sanitaria que estamos padeciendo”, ha terminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí