El senador del Grupo Parlamentario Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, afirma en la Cámara que “si el ministro no defiende a los ganaderos, no es digno de representarlos y por tanto nosotros pediremos su dimisión”, ante la decisión de incluir el lobo en el LESPRE

Imagen de Archivo de Martínez Antolín en el Senado

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Martínez Antolín, ha afirmado, durante el debate de una moción del PP en la que se pide al Gobierno que paralice la decisión de incluir el lobo en el LESPRE, que el Ejecutivo ha conseguido “poner a todo el sector agrario en contra” de esta medida, así como a distintas asociaciones como ASAJA, UPA Y COAG.

Además, el senador del Partido Popular ha reprochado a los senadores socialistas que “den la espalda al sector ganadero” y voten en contra de la iniciativa presentada por su partido, en defensa de los intereses del sector en comunidades como Castilla y León, Galicia, Cantabria, Asturias o País Vasco.

En el pleno del Senado celebrado esta semana, el portavoz de Agricultura del GPP ha defendido una moción consecuencia de interpelación, por la que se insta al Gobierno a paralizar el proceso de aprobación de la orden ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), dejando de ser especie cinegética.

Además, Martínez Antolín ha asegurado que “la semana pasada se le ha abierto un nuevo frente” al Gobierno de Sánchez, puesto que existen diez regiones que no comparten que el lobo deje de ser especie cinegética, como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León Madrid, País Vasco, Andalucía, Murcia, Aragón y Ceuta.

“¿Dónde está el ministro Planas? ¿Por qué ese cambio de opinión?», ha preguntado Martínez Antolín a la bancada socialista, tras lo que ha recordado el cambio de opinión del ministro, ya que en un principio dijo que no estaba de acuerdo con la decisión, porque consideraba que el lobo tenía una protección suficiente, “pero 20 días más tarde, en esta sede parlamentaria, en la comparecencia conjunta con la ministra de Transición Ecológica, le volvió a dar la razón y dio la espalda a los ganaderos”.

El portavoz popular ha remarcado su preocupación por la complicidad del Sr. Planas con la Sra. Ribera: “Complicidad en la trama Isofotón y ahora con la protección del lobo; no sabemos qué favores la debe, a lo mejor tenía que explicarlo”. A renglón seguido, ha remarcado que “desafortunadamente, con quien no tiene complicidad el ministro es con los ganaderos, a los que tiene abandonados».

«Tiene que decirnos si definitivamente se va a poner del lado de los ganaderos o si, por el contrario, se va a poner del lado de la ministra Ribera y de los caprichos de las asociaciones ecologistas radicales en la defensa del lobo; porque si no defiende a los ganaderos, no es digno de representarlos y por tanto nosotros pediremos su dimisión”.

Así, Martínez Antolín ha pedido a los senadores de los diferentes grupos políticos de la Cámara su apoyo a la moción para “enmendar la plana -y nunca mejor dicho- y ponerse del lado de los ganaderos; demuestren de verdad hoy su compromiso con su territorio”. Al mismo tiempo, que ha denunciado “el cinismo e hipocresía” de los socialistas porque “dicen que defienden a los ganaderos frente a los ataques del lobo, pero no les permiten poder utilizar todas las herramientas disponibles para defenderse de dichos ataques, negándoles el aprovechamiento cinegético”.

En otro momento de su intervención, el portavoz de Agricultura ha señalado que el Senado tiene que “mostrar hoy aquí su disconformidad con la decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, dejando de ser especies cinegéticas, e instar al Gobierno a paralizar el proceso de aprobación de la Orden Ministerial que da respaldo legal a esta decisión y a convocar de nuevo a la Comisión, para
analizar los correspondientes informes científicos que aporte cada administración».

Además, ha reclamado debatir el asunto en el seno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y “oír de forma prioritaria a las comunidades autónomas que más padecen este problema y, en todo caso que, toda decisión que se tome al respecto, se haga con el mayor consenso posible entre todos los sectores implicados, para hacer compatible la conservación del lobo y la defensa de los intereses de los ganaderos”.

“Si no aprueban ustedes esta moción serán responsables de que los ganaderos no se puedan defender de los ataques del lobo, de la desaparición de algunas explotaciones ganaderas y de la pérdida de población en esas zonas rurales”, ha terminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí