Más de 2 millones de musulmanes están llamados desde este martes 13 de abril al ayuno del mes de Ramadán, marcado un año más por la pandemia de la Covid-19, por lo que desde la Comisión Islámica de España (CIE) recomiendan realizar el rezo en casa cuando el toque de queda no haga posible regresar a tiempo de la mezquita y desaconsejan hacer la ruptura del ayuno en el templo para evitar aglomeraciones.

«El mes de Ramadán de este año continúa en unas circunstancias especiales con la declaración del Estado de Alarma que termina el día 9 de mayo de 2021, y siguiendo con preocupación las cifras de propagación del virus, manteniéndose alerta las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, y la ciudadanía cumpliendo las recomendaciones de prevención y vacunación en progreso», subraya el presidente de la CIE, Aiman Adlbi.

Dadas las particulares prácticas religiosas en el mes de Ramadán y ante las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus, Adlbi aclara algunas cuestiones relacionadas con este pilar del Islam.

En concreto, sobre el rezo comunitario del Tarawih, que es una práctica tradicional en el mes de Ramadán para los musulmanes, que oran en grupo en la mezquita, la Comisión Islámica de España recomienda que «es mejor hacerlo en casa».

Si bien, para su práctica en la mezquita, o lugar habilitado para ello, indica que «se deberá consultar la hora de toque de queda en cada comunidad o ciudad autónoma, a los efectos de valorar la posibilidad de su práctica en congregación con las distancias de seguridad y respetando el aforo permitido, con tiempo para el regreso al domicilio».

En caso contrario, cuando no da tiempo a efectuar los rezos y regresar al domicilio antes del toque de queda, la CIE propone realizar el tarawih en familia en el domicilio, en lugar de en la mezquita.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí