Los regantes del Canal de Villalaco serán llamados a las urnas para decidir si quieren la modernización de sus regadíos

1.800 hectáreas en la margen izquierda del Canal de Villalaco, de los términos municipales de Cordovilla la Real, Torquemada y Villamediana se juegan su futuro.
Lo harán en las urnas, en una votación a la que están convocados los regantes de la comunidad donde se pretende llevar a cabo una modernizacion de los regadios.
La propuesta consiste en la modernización del regadío del Canal de Villalaco que abastece en los términos municipales de Cordovilla la Real, Villamediana, Magaz de Pisuerga, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

La modernización supondría el ahorro y la mejora de la eficiencia en el uso del agua y en el consumo de energía respecto a los regadíos actuales. Además podría promover la posibilidad de diversificar los cultivos actuales o incrementar su productividad así como la posibilidad de incorporar el desarrollo tecnológico a las explotaciones afectadas y mejorar las condiciones de vida de los agricultores regantes afectado.
El Canal de Villalaco abastece una superficie de 4.219 hectáreas de regadío de las que unas 1.000 ha aproximadamente corresponde al municipio de Torquemada. Este canal ha sido reparado y adecuado en varias ocasiones, la última en 2010.
Se llevó a cabo el revestimiento con hormigón armado del canal, la adecuación del camino de servicio y bermas, la sustitución de acequias en mal estado, la construcción de pasos sobre el canal, el recrecimiento de las secciones revestidas existentes, la ejecución de aliviaderos y almenaras, y el acondicionamiento del edificio de toma.
Todo ello para evitar las fugas y mejorar el suministro de agua a las parcelas, con el consiguiente ahorro en el consumo global de agua, el incremento de la zona regada directamente por el Canal de Villalaco (Sistema Carrión) en cola, impidiéndose tener que aportar excedentes de la Acequia de Palencia (entubado en cola de 2.100 m del Canal). por lo que su estado actualmente es óptimo.
Actualmente esta zona se está regando por acequias desde el canal y riego a pie o con cañones y mayoritariamente con grupos diésel, con escasa eficiencia en el consumo de agua y un gasto energético muy alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí