Mayo empieza con un episodio de calor «realmente inusual» y la AEMET vaticina un trimestre con temperaturas cálidas

El mes de mayo comienza con una «importante» subida de las temperaturas que dará lugar a un episodio cálido «realmente inusual» en estas fechas tan tempranas del mes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha vaticinado un trimestre mayo-julio, de temperaturas más altas de lo normal

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que los termómetros ascenderán progresivamente desde el viernes día 1 hasta el día 4 y aunque bajarán algo las temperaturas el martes 5 por el oeste, todavía esa jornada subirán aún más en la vertiente mediterránea.

Así, ha señalado que la causa será el predominio de altas presiones y la llegada de aire procedente del norte de África muy cálido a partir del domingo.

En concreto, ha dicho que el sábado se superarán los 30 grados centígrados (ºC) en Andalucía e incluso los 32ºC a orillas del Mediterráneo. El domingo se podrá llegar a 34 grados centígrados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y se superarán los 30ºC en buena parte de la mitad sur y el valle del Ebro.

El episodio seguirá el lunes, cuando habrá un «nuevo repunte de las temperaturas» de modo que se podrán superar los 32ºC en el interior del Cantábrico, valle del ebro, meseta sur y Andalucía y no se descarta que se superen los 35ºC en el valle del Guadalquivir.

Estas temperaturas máximas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en muchas regiones. Del Campo precisa que aunque las zonas costeras no tendrán máximas tan elevadas, sí tendrán temperaturas mínimas altas y, de hecho, avisa que de se podrán dar las primeras noches tropicales del año en el litoral Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que las lluvias brillarán por su ausencia. «Sólo» lloverá en Galicia sobre todo el viernes y a partir del lunes y el martes puede hacerlo también en la comunidad gallega y en regiones del cantábrico más occidental pero, en cualquier caso serán pocas lluvias.

Asimismo, se esperan pocas lluvias y ha avisado de que será destacable el índice de radiación ultravioleta, por lo que es importante tomar medidas de precaución oportunas para no sufrir lesiones por el sol, especialmente en las horas centrales del día.

«Esa situacion de temperaturas muy altas va a ser realmente inusual para esta época del año», ha insistido el portavoz que prevé un trimestre mayo, junio y julio «cálido», con temperaturas más altas de lo normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí