Medallas al mérito de la policía local y protección ciudadana 2020

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este lunes el listado de policías locales y miembros de Protección Civil merecedores de un reconocimiento público de gratitud y solidaridad por parte de la Junta de Castilla y León, por su entrega más allá del ejercicio de sus funciones, especialmente por su labor durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente quiere reconocer con estas Medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las Menciones Honoríficas la labor de los cuerpos de Policía Local, las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el listado de los policías locales, asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil merecedores de estas condecoraciones correspondientes al año 2020.

En total son 12 Medallas de Oro al Mérito de la Policía Local, una de ellas ex aequo a los policías Cristina Barrios y Alejandro Álvarez «por su inmediatez e implicación en el rescate en agua de una persona, resultando clave para salvar su vida»; las otras diez son a los cuerpos de policía de las localidades de Béjar, Medina del Campo, Aranda de Duero, Ponferrada, Miranda de Ebro, Zamora, Palencia, León, Salamanca y Valladolid; y otras 44 Medallas de Plata a otros tantos policías por sus respectivas intervenciones de primeros auxilios vitales para otros ciudadanos.

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León ha destacado este año especialmente la labor de miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Cruz Roja, Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, el personal de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, personal sanitario de la Comunidad, Secretariado Gitano, Samur-Protección Civil y Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de Castilla y León, entre otros, «por su labor desinteresada, altruista y voluntaria en beneficio de todos los ciudadanos en su lucha contra la propagación del virus durante la pandemia de la COVID-19».

MEDALLAS

La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de reconocer tanto las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional, como la labor de dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada; se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan en el desempeño de sus funciones.

Las restricciones impuestas por la COVID-19 han impedido la ceremonia de entrega que anualmente encabezaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí