El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la contratación de servicios para el control y diagnóstico de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas con una carga contaminante superior a 2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León. Esta actuación, dotada con una inversión de 415.941 euros, permitirá garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad europeos sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, mediante un programa de análisis sistemático en 181 instalaciones repartidas por toda la Comunidad.
Esta actuación tiene como objetivo dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la legislación europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Para llevar a cabo el análisis de los vertidos de las plantas depuradoras se tomarán muestras de forma continua a intervalos regulares durante un período de 24 horas, con una frecuencia anual que variará en función del tamaño de la planta.
En total, se realizarán 1.424 analíticas anuales, lo que supone 2.848 analíticas durante el periodo de ejecución del contrato, en un total de 181 EDAR, distribuidas por provincias de la siguiente manera: Ávila (23), Burgos (19), León (26), Palencia (18), Salamanca (19), Segovia (19), Soria (14), Valladolid (33) y Zamora (10).
Sobre las muestras recogidas, se analizarán, tanto en la entrada como en la salida de la planta, los siguientes parámetros: Demanda Biológica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Sólidos en Suspensión, Fósforo total y Nitrógeno total.