Mejora de espacios comunes en 27 ayuntamientos y 6 juntas vecinales a través del voluntariado ambiental

Un total de 27 ayuntamientos y 6 juntas vecinales mejorarán los espacios comunes de sus localidades a través del voluntariado ambiental A Huebra 2020, que contará un año más con una dotación económica de 120.000 euros por parte de la Diputación de Palencia

El pasado 31 de julio, el Boletín Oficial de la Provincia hacía pública la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones a los Ayuntamientos y Entidades Locales menores de la provincia de Palencia destinadas a la promoción de voluntariado ambiental ‘A Huebra 2020’ que está dotada un año más con un importe de 120.000 euros, 98.431 euros para proyectos y actuaciones de los veintisiete ayuntamientos, y 21.568 euros para los de las seis juntas vecinales.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos, informa la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

250 OBRAS DESDE 2012.

Con esta iniciativa, la institución provincial rescató una tradición arraigada en los pueblos en la que, bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales.

Hasta la fecha, con cargo a este programa se han realizado por toda la provincia cerca de 250 actuaciones de recuperación y mantenimiento de espacios comunes, donde la Diputación ha aportado unos 700.000 euros. El éxito en el cumplimiento de los objetivos con los que surgió y la buena acogida de la iniciativa se evidencian en el hecho de que la consignación presupuestaria inicial de Palencia a huebra en 2012, año de su creación, se cifró en 27.000 euros. Es decir, la partida se ha multiplicado por cuatro veces y media para atender, año tras año, las propuestas que surgen en los pueblos, añade la institución provincial.

Para 2020 se han incluido las mismas actuaciones subvencionables que en ediciones anteriores como la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual; recuperación de espacios para rescatar su función ecológica; mejora de la infraestructura verde municipal, como parques, jardines o huertos y el mantenimiento o el aumento de la biodiversidad asociada a los espacios urbanos y periurbanos.

Los ayuntamientos beneficiariosson Ampudia; Frómista; Abia de las Torres; Boada de Campos; Boadilla del Camino; Cervatos de la Cueza; Itero de la Vega; San Cebrián de Campos; Villaherreros; Abarca de Campos; Villada; Barruelo de Santullán; Poza de la Vega; Becerril de Campos; Villota del Páramo; Osorno La Mayor; Autillo de Campos; Carrión de los Condes; Herrera de Pisuerga; Husillos; Santoyo; Magaz de Pisuerga; Piña de Campos; Villamuriel de Cerrato; Requena de Campos; Guardo y Baltanás.

Minetras, Barajores de la Peña; San Martín del Valle; Foldada; Nava de Santullán y Colmenares de Ojeda, han sido las juntas vecinales beneficiadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí