Junta y Satse firman un acuerdo que incluye la mejora salarial para 10.000 enfermeros de Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la secretaria general del Sindicato de Enfermería Satse Castilla y León, Mercedes Gago, han firmado este viernes el acuerdo de salida de la huelga convocada por dicho sindicato ante el compromiso de una mejora retributiva para los enfermeros de la Comunidad.

El acuerdo refleja la necesidad de ajustar las retribuciones de este colectivo (el más amplio de Sacyl, con más de 10.000 profesionales) a las propias de su categoría profesional y con respecto a la media retributiva en el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

«Este acuerdo se produce gracias al trabajo realizado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, con el apoyo de todas las enfermeras de Palencia y de la Comunidad. Llega después del duro año vivido en el que se ha hecho más visible el trabajo de estos profesionales, que han hecho un gran esfuerzo por la ciudadanía poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. Es hora de reconocer el papel fundamental que tienen en el sostenimiento del sistema sanitario», han manifestado desde el sindicato.

Ambas partes han acordado suscribir una serie de compromisos para solventar el conflicto colectivo suscitado, con movilizaciones recientes en toda la Comunidad. Así, en primer lugar, se ha decidido incrementar la cuantía del complemento específico reconocido a enfermeros y enfermeros especialistas de los diferentes ámbitos de Sacyl (Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias).

Este incremento retributivo se implantará de forma progresiva, de modo que entre en vigor el 50 por ciento a partir del 1 de septiembre del presente año y se alcance la cuantía total a partir del 1 de enero del año 2022.

Para ello, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a llevar a cabo la tramitación de esta medida dentro de los cauces legalmente establecidos, puesto que implica la modificación de la correspondiente Orden por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en la Gerencia Regional de Salud.

En segundo lugar, la Consejería de Sanidad se compromete a analizar la situación de la organización de la plantilla volante de enfermería que mejore su funcionamiento.

Por su parte, el Sindicato de enfermería SATSE Castilla y León ha desconvocado la huelga que iba a comenzar el próximo lunes día 22 de marzo. SATSE espera que, «tras estos primeros pasos, continuemos avanzando en un mayor reconocimiento profesional para el colectivo enfermero de la Comunidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí