La visita institucional que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, cursaba recientemente a la localidad cerrateña de Vertavillo, acompañada de los diputados, de zona, Mª José de la Fuente y del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del alcalde, Juan Carlos Antón, pasaba por el recorrido de distintos espacios del municipio donde la institución provincial colabora para su mejora, como el rollo de justicia, la casa- palacio de la vizcondesa de Villandrando, y la ermita del Santo Cristo del Consuelo.
El primero de ellos, el rollo de justicia, emblema de la localidad, va a remozar su imagen con la urbanización del entorno, con una inversión de casi 35.000 euros. Con esta obra se pretende finalizar las actuaciones realizadas en la misma Plaza del Postigo y en el murete que la delimita.
La plaza del Postigo tiene un elemento peculiar de esta localidad palentina, se trata del rollo jurisdiccional aupado sobre una grada de seis peldaños que alcanza los seis metros de altura y lo rematan los escudos imperiales con águila bicéfala y un capitel del que arrancan en vuelo cuatro cabezas de león. La columna del rollo es prismática y presenta sus cuatro lados rehundidos.
Las obras consisten en la colocación de pavimentación de adoquín de hormigón, similar al ya existente en la calle Postigo, que cruza bajo el arco de la Puerta de Postigo. Las obras se iniciaron con el corte de pavimentos y la demolición de la pavimentación existente hasta alcanzar las pendientes necesarias en la zona a pavimentar.
Se prevé la canalización de la instalación de alumbrado público mediante una zanja con el fin de eliminar el cableado horizontal existente en las edificaciones en futuras intervenciones. Así mismo se prevé la instalación de elementos para la recogida de aguas pluviales y conexionado a la red de alcantarillo municipal.
Con el fin de mejorar la estética de la bancada adosada a las edificaciones, se optará por la eliminación de las juntas de la mampostería existente y nuevo rejuntado de las misma de forma que recuperen un aspecto más natural y se integren estéticamente mejor en la plaza.
Sobre el edificio de la casa- palacio de la vizcondesa de Villandrando, donde se ubicaban las antiguas escuelas, existe un proyecto de recuperación en varias fases, en la primera de ellas se ha intervenido en la pavimentación, que se encontraba en muy mal estado, con la colaboración de la Diputación, con una inversión casi 28.000 euros.
Y por último en la ermita del Santo Cristo del Consuelo, con una inversión de 98.000 euros que han llegado a la localidad fruto del convenio existente entre Diputación y Obispado para la reparación de iglesias y ermitas, se ha recuperado el tejado de misma, que precisaba de una actuación inmediata.








