150 euros es la sanción asumida por el Ayuntamiento de Villamuriel por la celebración de la cabalgata de Reyes el pasado mes de enero

150 euros. Ese es el montante de la sanción que Villamuriel de Cerrato tiene que asumir por la celebración, en enero, de una cabalgata de Reyes que, según la administración sancionadora, no cumplía con los requisitos exigidos en materia de seguridad para los asistentes a la misma (normativa Covid).

Palencia en la Red confirma la cuantía de una sanción que cuando sólo era propuesta fue noticia de apertura en algún  medio ( radio) que,  ahora, no parece incluir el asunto en su agenda de seguimiento.

Villamuriel, junto con otras 14 de la Comunidad, recibió la notificación de los expedientes sancionadores pertinentes por incumplir la normativa en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 y producir un «riesgo o daño grave» para la salud de la población al suponer un riesgo de contagio.

Los expedientes incoados consideran estos incumplimientos como una infracción grave y fijan la correspondiente propuesta de sanción.

Villamuriel no recurre la propuesta, considera que es más caro “el collar, que el galgo”, aunque reitera que no está de acuerdo con la misma, al entender que la cabalgata de Reyes se realizó con todas la medidas de seguridad necesarias.

En León

Los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaquilambre —Partido Popular, Ciudadanos, Leonesistas y Vive por Villaquilambre— confirmaron que aportarán los 1.800 euros, por pronto pago, de la sanción de la Junta de Castilla y León por la realización de la ‘Cabalcasa’ en la víspera del Día de Reyes.

IU se posicionó en enero

IU de Villamuriel se posicionó al respecto de la propuesta de sanción realizada. Lo hizo en enero a través de una nota.

«La Junta decía lo siguiente:

Si bien se recomienda no celebrar eventos como cabalgatas de reyes y conciertos navideños, y en general cualquier acto que contribuya a una elevada afluencia con riesgo de aglomeración de personas en la vía pública, siendo preferible su sustitución por actos retransmitidos a distancia o virtuales, en caso de celebrarse, deberá tenerse en cuenta lo siguiente

a) Sólo podrá hacerse en recintos acotados, estableciendo por diferentes lugares la entrada y salida del público y en el caso de cabalgatas y similares deberán realizarse de forma estática.

Partimos de la base de que tal y como se hizo la cabalgata, aunque deslucida por las circunstancias, no nos pareció mal, pero la Ley aplicada por la Junta de Castilla y León, del mismo signo político que el equipo de gobierno de Villamuriel, dictaba la forma de actuar», señalaba IU en su nota.