El candidato del PSOE a las Cortes de Castilla y León por Palencia, Miguel Ángel Blanco, ha planteado la necesidad de actualizar la Ley integral contra la violencia de género de Castilla y León, una norma aprobada en 2010 que no ha tenido una actualización integral. El objetivo es adaptarla plenamente a las medidas recogidas en el Pacto de Estado y mejorar la respuesta institucional ante esta realidad.
El programa socialista incluye también reforzar la red pública de casas de acogida, dotándola de más recursos y personal especializado para garantizar la atención directa y el acompañamiento permanente a las mujeres víctimas de violencia machista.
Además, el PSOE propone garantizar que en cada una de las provincias y municipios de más de 20.000 habitantes exista al menos un Centro de Emergencias de atención a las víctimas de violencia machista, con atención integral las 24 horas.
Blanco ha advertido de que “la violencia de género sigue siendo un problema preocupante en nuestra Comunidad”. Los casos registrados aumentaron cerca de un 25% en el tercer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por su parte, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pilar García, candidata número dos del PSOE de Palencia a las Cortes, recordó que “la igualdad se defiende en la calle y en la sociedad. Y los palentinos y las palentinas tenemos en unos días la oportunidad de defenderla también en las urnas”.





