“Me daría pena, no miedo, un cambio en el gobierno, porque este equipo se ha dejado la piel», sentencia la alcaldesa de Palencia
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, anunció hoy que se someterá a una cuestión de confianza si el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2026 no ve la luz y tienen que prorrogarse los de 2025. Así lo indicó hoy en una rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Carlos Hernández, donde éste precisó que «no hay otra alternativa”.
El equipo de gobierno iniciará en días las negociaciones con los grupos políticos y los tres concejales no adscritos, cuyos votos son clave, y que recibirán antes de la tercera semana de este mes el borrador de las cuentas. Si el presupuesto no se aprueba, Andrés se someterá a una cuestión de confianza. Si no obtiene el respaldo del Pleno, los grupos tendrán 30 días para proponer un candidato alternativo a la Alcaldía con 13 votos. De lo contrario, los presupuestos se aprobarán automáticamente. “Me daría pena, no miedo, un cambio en el gobierno, porque este equipo se ha dejado la piel”, expresó la alcaldesa, quien destacó los avances en ordenar las finanzas y transformar la ciudad.
El presupuesto priorizará tres ejes: medioambiente, con foco en el mantenimiento, limpieza y embellecimiento de la ciudad; cultura, como motor económico y turístico; y vivienda, con proyectos como las 150 viviendas de protección oficial en San Antonio para anticiparse a problemas de acceso. “Palencia necesita impulso, no podemos conformarnos con prorrogar presupuestos”, defendió Andrés, quien criticó la política de vivienda de la Junta de Castilla y León y abogó por ampliar el parque público para atraer población.





