La Cabalgata contará con seis carrozas, 600 figurantes y seis espectáculos de animación en la noche más especial del año
La legendaria ballena blanca abandonará simbólicamente los mares para recorrer este lunes las calles de Palencia junto a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. La espectacular propuesta escénica The Whale Street, adaptación contemporánea de Moby Dick, será uno de los grandes reclamos de una cabalgata que contará con seis carrozas, cerca de 600 figurantes y seis espectáculos de animación.
El desfile real dará comienzo a las 18:30 horas desde la calle Isaac Peral y avanzará por Cardenal Cisneros, avenida de Valladolid, plaza España, República Argentina, Pío XII y calle Mayor, hasta desembocar en la Plaza Mayor. A lo largo del recorrido se repartirán 1.500 kilos de caramelos y 7.000 obsequios.
Inspirado en la novela de Herman Melville, el montaje corre a cargo de la compañía francesa Productions Polymorphes & Populaires (CPPP), que pondrá en escena una ballena gigante animada por bailarines, acróbatas y artistas circenses. La criatura cobrará vida al ritmo hipnótico y eléctrico de la música en directo, en una propuesta visual y sonora pensada para públicos de todas las edades.
Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por un amplio cortejo formado por cerca de seiscientas personas, organizadas en torno a seis carrozas y seis espectáculos que darán forma a la comitiva real. El desfile se abrirá con los históricos camiones del Parque de Bomberos de Palencia, conocidos como El Abuelo y Ecla, junto al espectáculo del grupo francés Réveillon des Souris y el Grupo de Gimnasia Artística, que escoltarán la primera carroza, ambientada en el cuento de La Cenicienta.
La segunda carroza tendrá como protagonistas a los espíritus fantásticos de las Hadas y contará con la presencia del espectáculo callejero The Whale Street. Tras ellos, desfilarán bailarines de la Escuela de Danza Smile. La tercera carroza de temática de cuento estará dedicada a Los Enanitos y precedida por el espectáculo de animación Locomotión Circus, a la que seguirán integrantes de Patinando por Palencia.
La cabalgata incluirá además el tren navideño, la participación de Correos, elefantes y osos gigantes, varios coches eléctricos de Palencia Deslumbra, el espectáculo Wicca Fuego de Alicante, así como escenas tradicionales con el burro, la Virgen, el Niño y San José, los pastores y una cuadriga romana acompañada por tambores.
El componente más tradicional lo pondrán los Coros y Danzas del Reino de Castilla, el carro de campanas de los Campaneros Villantanos y diversos pendones de la provincia. La magia envolverá especialmente a las tres carrozas de Sus Majestades de Oriente, quienes, desde sus tronos y acompañados por caballos, recogerán los deseos de niños y adultos.
A su llegada a la Plaza Mayor, los Reyes Magos serán recibidos en la puerta del Ayuntamiento por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Identidad Cultural, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández. Posteriormente, accederán al balcón de la Casa Consistorial, desde donde saludarán a los vecinos y recibirán las llaves de la ciudad para poder dejar los regalos en todos los hogares.
El acto concluirá con el canto y baile del villancico palentino del Ea, seguido de la adoración al Niño Jesús, a quien Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecerán oro, incienso y mirra. Como cierre, un espectáculo con música en directo, protagonizado por cinco artistas palentinos —Andrés Martín Calvo, María Jesús González Otero, Lucía Martín González, Álvaro Medrano y Sonia Santoyo— y con estilos que abarcan del lírico al pop y el rock, pondrá el broche final a una de las noches más especiales del año.





