Monzón de Campos y su castillo: el eterno aspirante al 1,5% cultural

El 1,5% Cultural no incluye en su último listado de proyectos beneficiados la intervención solicitada para la fortaleza. Tampoco hay noticias de la propuesta realizada en 2019 para convertirlo en Parador Nacional

 

Tampoco en esta ocasión. El Castillo de Monzón de Campos no entra en el 1,5% Cultural. Es la opción a la que se agarra un año sí y otro también para que se lleve a cabo una intervención integral que precisa de una millonaria inversión que, ni se contempla en la Diputación -que lo sigue intentando presentado el proyecto al ministerio o solicitando al Gobierno Central que lo convierta en un Parador Nacional-, ni mucho menos el Ayuntamiento de Monzón de Campos que ni tiene ni parece que vaya a disponer del cash necesario para afrontar un desembolso millonario con fondos de las arcas municipales salvo que le toque una Primitiva o le caiga el Gordo de Navidad.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se reunió telemáticamente el pasado 17 de noviembre con el alcalde de Monzón de Campos a quien recordó que la institución aún se encontraba a la espera de resolución de la actual convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para la cual elaboró un proyecto de desarrollo para el Castillo, propiedad de la Diputación.

Ahora ya no hay marcha atrás. Monzón se queda fuera otra vez. No entra en la propuesta elevada por la Comisión Mixta que selecciona los proyectos de cada convocatoria. Solo le quedaría un resquicio: que los promotores de alguna de las propuestas seleccionadas renuncien y entre algún ‘reserva’.

El gozo en un pozo para Monzón de Campos a cuyo regidor se le recordó que el anterior proyecto presentado por la Diputación al 1,5% Cultural fue denegado, pero recibió una elevada puntuación en los baremos y se quedó en puertas de beneficiarse de ese programa. Un consuelo para el primer edil.

«Y es que el objetivo de la Diputación de Palencia es encontrar un proyecto viable para el Castillo; algo para lo que Armisén insiste en la necesidad de obtener esos fondos del 1,5% cultural, sin perjuicio de buscar cofinanciación en otros programas y administraciones públicas, para que la parte de la inversión correspondiente a la Diputación sea «asumible y acorde con los futuros beneficios socioeconómicos que reporte a la provincia la dinamización de este espacio»», se señaló en noviembre en una nota de prensa tras la celebración de la reunión telemática.

La enésima idea surgida en torno al castillo de Monzón de Campos se escenificó en septiembre de 2019. Si en su día se habló de escuela de turismo, de escuela de hostelería, de castillo-escuela, de alojamiento rural o de centro de interpretación, hace dos años se apuntó más alto.

El pleno de la Diputación aprobó entonces por unanimidad una moción para instar al Gobierno de España, a través de la empresa pública Paradores, a que diera los pasos necesarios para iniciar la conversión del Castillo de Monzón de Campos en Parador Nacional de Turismo así como a impulsar el proyecto para la creación de un Centro de Alto Rendimiento en El Golobar, vinculado a actividades de naturaleza en la Montaña Palentina, dotando presupuestariamente la iniciativa.

Pasos, lo que se dice, pasos, parece que Paradores no ha dado ninguno en dirección a Palencia y la propuesta lanzada para Monzón de Campos. Desde la aprobación de la moción (en 2019) se han confirmado varios proyectos: el Parador de Costa da Morte, en Muxía (La Coruña), el Parador de Veruela, en Vera del Moncayo (Zaragoza) y la rehabilitación del Hostal San Marcos (León) y el Parador de Aiguablava (Gerona).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí