Jornada Internacional de Culturas Peninsulares en Palencia

Con el objetivo de crear una tribuna de calidad, la Diputación palentina ha reado un foro abierto, el primer Foro Ibérico; una jornada que acercará al público este miércoles 27 de marzo, un tema interesante acerca de la Historia, Arqueología e Historia del Arte en esta provincia, como es el mundo de los vacceos.

Pretende ser un referente para los estudiosos e interesados en esta materia, a través de aportaciones novedosas.

PROGRAMA: FORO IBÉRICO

Jornada Internacional de Culturas Peninsulares

27 DE MARZO DE 2019

Centro Cultural Provincial – Plaza de los Juzgados – Palencia

MORIR EN LA EDAD DEL HIERRO

MUNDO FUNERARIO Y SIMBÓLICO DE LOS VACCEOS

Dirección-coordinación: Margarita Torrione.

09:30 h. Apertura y presentación oficial.

10:00 h. Martín ALMAGRO GORBEA (Académico Anticuario, Real Academia de la Historia). Conferencia inaugural: El ritual de la muerte en la Hispania prerromana.

11:00 h. Eduardo SÁNCHEZ MORENO (Profesor Titular de Historia Antigua, Universidad Autónoma de Madrid):Trascender antes de morir: juramentos, memoria heroica y hospitium entre los vacceos.

12:00 h. Carlos SANZ MÍNGUEZ (Profesor Titular de Prehistoria, Universidad de Valladolid, Director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg): Elementos viáticos y simbólicos para el Más Allá vacceo, a la luz del registro funerario de Las Ruedas de Pintia.

13:00 h. Juan Francisco BLANCO GARCÍA (Profesor Titular de Prehistoria, Universidad Autónoma de Madrid): Extra caemeterii. Enterramientos y otras evidencias funerarias en contextos domésticos vacceos.

17:00 h. Margarita TORRIONE (Catedrática de Historia y Civilización Hispánicas, Universidad de Saboya. Directora del Proyecto Dessobriga): “El alma no deja esqueleto”. Fosas y estelas de Dessobriga: ¿área ritual o necrópolis?

18:00 h. Thomas SCHATTNER (Director científico, Instituto Arqueológico Alemán, Madrid): El prototipo del jinete armado. Sobre el origen de las estelas discoideas burgalesas.

19:00 h. Carmelo FERNÁNDEZ IBÁÑEZ (Restaurador-Conservador, Museo de Palencia): Preparando las Guerras Cántabras. Huella arqueológica de asedios romanos en Dessobriga y otrosoppida del entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí