Las tres rutas provinciales, ya gratuitas para los usuarios, se integran plenamente en el modelo BusCyL de gratuidad autonómica desde el 1 de enero
La Diputación de Palencia aprobó hoy en su Junta de Gobierno la extinción de la prórroga del convenio de colaboración con la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros. Este acuerdo, vigente desde septiembre de 2023, finaliza para dar paso a la integración plena de las tres líneas provinciales en el sistema de gratuidad general del transporte público regular de la Comunidad.
A partir del 1 de enero de 2026, la Consejería de Movilidad asumirá íntegramente el coste de estas rutas, que ya son gratuitas para los viajeros gracias al modelo Buscyl. Las líneas afectadas son la línea 1 entre Aguilar de Campoo y Palencia, la línea 2 entre Guardo y Palencia y la línea 3 que recorre las localidades de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.
Estas conexiones, puestas en marcha en 2017 en colaboración con la Junta, transportaron a más de 409.000 personas hasta la fecha. La ruta más demandada, la que une Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, acumula sola más de 342.357 viajeros, lo que subraya su impacto en la cohesión territorial de la provincia y sirve para comunicar los municipios del norte de la provincia con las plantas fabriles de Aguilar de Campoo. Tiene tres frecuencias por día en cada uno de los sentidos.
Las líneas conectan directamente con hospitales como el Río Carrión y San Telmo en la capital y facilitan el acceso a servicios sanitarios sin desplazamientos adicionales ni costes para los usuarios. La Diputación destacó la estrecha coordinación con la Junta para adaptar el mapa de transporte a las necesidades reales del territorio, reforzando el ecosistema de movilidad con la gratuidad progresiva de Buscyl.
Además, en la misma Junta de Gobierno se renovaron los convenios con los ayuntamientos de Villalobón y Grijota, en los que se destinarán 40.000 euros (20.000 por municipio) para apoyar el transporte público local. Estos acuerdos ayudan a los consistorios a mantener y ampliar las líneas que conectan sus localidades con la capital e incentivan el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado.




