Uno de los tres cortorniatos hallados en excavaciones en el mundo con la imagen del emperador romano, en Palencia

En el Día Internacional de los Museos La Olmeda presenta uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de La Olmeda a modo de Exposición Virtual, pensada para la Vitrina Cero del Museo de La Olmeda MVRO, que inaugura hoy, donde se destacarán cada seis meses las piezas más significativas del yacimiento.

Se trata de un contorniato dedicado al emperador Nerón, una pieza única ya que en el mundo apenas hay tres ejemplares encontrados en excavación, dos de ellos en la villa romana La Olmeda.

Los “contorniati” fueron medallas acuñadas en Roma durante los siglos IV y V d. C. que generalmente representan a emperadores de antaño en el anverso y temas relacionados con la grandeza del Imperio en tiempos pasados, temas paganos, o de espectáculos de circo y anfiteatro caídos en desuso en el reverso.

Obsequios salidos de la corte imperial para personajes importantes con motivo de aniversarios u onomásticas del monarca, o como celebración del nuevo año.

Explican desde La Olmeda que son piezas monetiformes de bronce, de gran peso y que han sido consideradas como tarjetas de visita o medallas de propaganda pagana que ordenaban fabricar las grandes familias aristocráticas romanas.

El contorniato de Nerón fue hallado excavando en el pórtico norte. En el anverso aparece la efigie de Nerón y delante una rama de palma; acompañado por el lema IMP(erator) NERO CAESAR AVG(ustus) P(ontifex) MAX(imus).

En el reverso aparece Olimpia, madre de Alejandro Magno, recostada en un lecho o “kline” con una serpiente a sus pies. Tiene 39 mm. de diámetro y 29,22 gramos de peso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí