El diputado de Turismo considera Las Edades del Hombre y la Ruta de los Retablos del este de León como reclamos que contribuyen de manera decidida a mejorar la cultura, la sociedad y la economía de los destinos de los viajes

Este último año ha sido complicado para todos, pero gracias a las Edades del Hombre la provincia de León, y más concretamente el municipio de Sahagún, va a vivir ese tan ansiado regreso a la normalidad en lo que a turismo se refiere…

Esta edición es especial, es empezar a abrir la puerta de nuevo al disfrute del arte y a la comunicación social. Los reclamos de calidad que mueven a las personas a conocer otros lugares, contribuyen de manera decidida a mejorar la cultura, la sociedad y la economía de los destinos de los viajes. Y estamos muy necesitados de todo ello, después de esta crisis que, confiemos, se supere muy pronto y de manera definitiva.

Además de este evento tan importante a nivel nacional, León también puede presumir de albergar un gran patrimonio de arte sacro en numerosos de sus pequeños municipios. Para ello se ha vuelto a poner en marcha la Ruta de los Retablos. ¿Qué opinión le merece que la Asociación Cultural de Balle de Scapa haya tenido la iniciativa de poner en valor esta serie de retablos del siglo XVI?

Es una iniciativa para aplaudir. Las asociaciones están siempre pegadas a su territorio, son los vecinos de los pueblos los que mejor conocen sus riquezas y las posibilidades de conservarlas y “utilizarlas”, en el mejor sentido de la palabra. El beneficio será para los municipios y también para los propios retablos, que, sin duda, verán mejorada su conservación.

“Empezamos a abrir la puerta de nuevo al disfrute del arte y de la comunicación social”

Desde la mencionada asociación se ha solicitado a la Diputación de León que se facilite que haya más información material del conjunto de las obras ya que aún hay datos que se desconocen… ¿Cuál está siendo el apoyo de la Institución Provincial en este sentido?

Desde la Diputación de León damos los últimos pasos para garantizar un apoyo que permita realizar la Ruta de los Retablos del siglo XVI, como merece, de modo profesional. Se perfila una intervención conjunta de todos los Ayuntamientos sede de los retablos del siglo XVI, la iglesia, los Grupos de Acción Local Montaña de Riaño y ADESCAS y la Diputación de León. La previsión inicial contempla la contratación de dos guías oficiales para realizar la ruta de los retablos del siglo XVI; elaboración de toda la información necesaria sobre esta propuesta; y la señalización que ayude a la localización de estas obras de arte.

Este es el momento ideal para que los turistas que se acerquen tanto a visitar las Edades del Hombre como la Ruta de los Retablos conozcan el resto de bellezas y la gastronomía que esconde León y sus municipios, que son muchas… ¿es así?

Es así. La Ruta de los Retablos del siglo XVI aglutina un grupo de diez representaciones, visibles en iglesias de localidades lo suficientemente cercanas, como para hacer viable una ruta turística en la que esta muestra artística es el reclamo principal. Es una oferta de una calidad magnífica, porque se trata de la representación del talento artístico del hombre, que narra a través de sus creaciones los acontecimientos más relevantes de la vida del siglo XVI. Y a la existencia de los peculiares conjuntos, condición indispensable, se añade que el itinerario se enriquece con rutas de peregrinación (ruta Vadiniense, Camino de Santiago…); sabrosa y peculiar gastronomía (dulces, puerros, vino…); fiestas y romerías divertidas y tradicionales; propuestas para el turismo más arriesgado; y por supuesto, alojamientos y restaurantes para todos los gustos y posibilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí