En estas antiguas instalaciones se construirán viviendas, espacios para asociaciones y exposiciones o un espacio de coworking
Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, se ha desplazado a Barruelo de Santullán para supervisar los avances en la rehabilitación de la Casa de Artes, un proyecto impulsado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) con una inversión de 1,89 millones de euros. Durante la visita, estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Cristian Delgado.
El edificio, antiguamente la Escuela de Artes y Oficios, será transformado en un espacio multifuncional que incluirá cinco apartamentos, un gimnasio, un aula formativa para cursos con certificación profesional, zonas de coworking, áreas para asociaciones y espacios destinados a actividades socioculturales.
Ambos representantes han subrayado el compromiso del Gobierno con las Zonas de Transición Justa, financiando iniciativas que impulsen el desarrollo en áreas clave para la comunidad. La comarca de Guardo-Velilla-Barruelo, reciben apoyo especial para adaptarse a una economía sostenible, tras verse afectadas por el declive de industrias tradicionales como el carbón.
Inversión en energía limpia a través del DUS 5000
Además, el municipio se beneficia del programa DUS 5000, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha destinado 584.203,78 euros a la modernización del alumbrado público. Esta iniciativa fomenta proyectos locales de energía renovable en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, contribuyendo a su transición ecológica y eficiencia energética.