Seis pintoras, dos escultores y un ceramista exponen hasta el 28 de febrero
Por Fernando Caballero
Tras la exposición inaugural del Ateneo de Palencia en la antigua sala de Caja España (calle Don Sancho, 3) con doce artistas palentinos, el espacio alberga en la actualidad hasta el 28 de febrero la obra de otros nueve creadores locales –solo repite el escultor Paulino Mena–, una muestra que ofrece una pequeña selección del trabajo de seis pintoras: Elena Miguel Pinacho, Carlota Reja, Begoña de Elorduy, Paula de Miguel, Rosario Guerra y Mari Cruz Antolín –un motivo en el que coinciden casi todas es el floral con una visión amable en el color–; dos escultores: el citado Paulino Mena y Alfredo Martín ‘Chis’, y un ceramista, el paredeño Luciano Ceinos.
Doce artistas palentinos reviven la sala de exposiciones de la calle Don Sancho de Palencia
La obra de los nueve artistas responde claramente a las palabras que forman el título de la exposición, ‘Color, fusión y materia’, tres elementos que coinciden en ellos por su diversidad y riqueza plástica.
La muestra se inicia con la obra de Mari Cruz Antolín, que combina un retrato femenino –con una dulce sonrisa entre flores y un abanico–, temas florales y regionales de la India y África. Antolín imprime a sus cuadros una pincelada gruesa y una paleta cromática amplia y contundente, como ocurre en los vestidos de las mujeres de ‘Vida rural en la India’.
Rosario Guerra centra su aportación en el mundo infantil, con cuadros de gran formato en los que niños y niñas se convierten en protagonistas junto al espacio en el que aparecen, la Calle Mayor, la puerta de los Reyes de la catedral y el mar, serie que se completa con una niña que sujeta un manojo de globos con los que pretende volar. Una pintura figurativa en la que destaca la ternura de los rostros, la presencia inocente en la ciudad y un guiño al recuerdo y a la infancia recuperada, que se ilustra especialmente en ‘Primer encuentro con el mar’, ejecutado en colores sepia y grises.
Elena Miguel Pinacho ofrece cuadros de sus conocidas series ‘Ecos de plumas’, de gallinas y gallos a los que infiere un color de corte expresionista; paisajes castellanos en ‘Paseando por el campo’ y el recuerdo a las víctimas de la dana de octubre de 2025, en el que los tonos se apagan para remarcar la tragedia con flores y gotas de agua en suspensión.
Paula de Miguel presenta una variada colección que abarca desde cuadros más experimentales como los nenúfares, realizado en técnica mixta que incluye texturas de papel dorado, otros más convencionales, como ‘Patio en flor’ o ‘La tiendina’, y lienzos más materícos, como ‘Recuerdos’, donde combina una conjunción de materiales, desde la piedra a la madera, el cristal y las flores, elemento este que se convierte en protagonista de ‘Hortensias’.
Begoña de Elorduy atina sus flores y hojas con una pincelada más fina en el tratamiento de la figura. El título de uno de sus cuadros, ‘Naturaleza serena’, indica una clara voluntad de reflejar un ecosistema floral apacible, que se hace más clásico en referencia al ‘Angelote’. Los cuadros de Elorduy están colgados bajo un sencillo línea de ramas de hojas que refuerzan la dimensión natural de su obra, en la que priman los tonos verdes y morados.

Carlota Reja centra la temática de tres cuadros en las flores, mientras que en una cuarta obra ofrece una naturaleza muerta de limones y en la quinta, el retrato de una mujer. La obra de la joven pintora se caracteriza por una pincelada y una paleta cromática potentes. Dentro de un estilo figurativo, los cuadros rompen con la línea clásica para caminar hacia un expresionismo cromático.
Respecto a los escultores, Paulino Mena profundiza en la recreación de figuras humanas a base de hierro ensamblado o soldado, aunque introduce tímidamente otros materiales como la madera en ‘Niña con triciclo’ y la piedra para reflejar la impersonalidad de una pareja. Mena, que trabaja el hierro con varillas finas, incluye una pieza más compleja por el número de figuras, ‘Cucaña’.
El otro escultor presente en la muestra es Alfredo Martín ‘Chis’, que trabaja fundamentalmente la madera con obras que representan animales –en este caso un dragón–, objetos funcionales –un frutero– y otros más creativos, como ‘Portalibros’ y ‘Fíbula’, de resonancias arqueológicas este último. También crea piezas fáunicas con hierro recuperado, como ocurre en la obra ‘Pajarita’.
Cierra esta reseña Luciano Ceinos. Integrante del colectivo Ceramistas Palentinos, Ceinos ha contribuido a convertir la cerámica en creación artística más allá de la funcionalidad de los objetos. Su producción incluye animales y figuras (una maternidad), además de piezas típicas del material con el que trabaja, el gres, como jarrones y un botijo. Todas ellas constituyen verdaderas esculturas de cerámica aderezadas con una pintura ejecutada con una exquisita finura para representar a un guerrero o a una mujer con espejo.
LA EXPOSICIÓN
Título Color, fusión y materia
Artistas Pintoras: Elena Miguel Pinacho, Carlota Reja, Begoña de Elorduy, Paula de Miguel, Rosario Guerra y Mari Cruz Antolín; escultores: Paulino Mena y Alfredo Martín ‘Chis’; ceramista: Luciano Ceinos.
Sala Ateneo de Palencia (calle Don Sancho, 3)
Fecha Hasta el 28 de febrero
Horario De martes a viernes, de 18:00 a 21:00; sábados, de 12:00 14:00 y de 18:00 a 21:00.























