La Venta quiere darse una oportunidad

0
1199

Iniciativa en favor de la conservación y puesta en valor de La Venta, inmueble histórico de Venta de Baños

 

Da nombre a Venta de Baños. Es una de sus señas de identidad…pero está en ruinas. Apenas sí quedan en pie algunos elementos. La Venta, el histórico inmueble ubicado en Venta de Baños apura sus opciones de ser recuperado.

Años de gestiones no han desembocado, de momento, en proyecto alguno y, lo que es peor, apenas sí se podrán salvar ya algunos elementos de este inmueble, otrora punto de partida y llegada para viajeros, hasta que el tren entró con fuerza y convirtió a Venta de Baños en uno de los nudos ferroviarios más importantes del noroeste peninsular.

La posibilidad de salvarlo y ponerlo en valor sale de nuevo a la palestra. Será la actual Corporación la que dé un paso. Lo hará, previsiblemente, en la próximamente sesión plenaria que se celebre en el Consistorio.

En esta ocasión la propuesta de adecentar y revalorizar el inmueble parte de Iniciativa por Venta de Baños. En décadas precedentes, iniciativas similares surgieron de otras formaciones políticas.

La Venta ha sido objeto de debate con Alcaldías presididas por Unidad Regionalista, Partido Popular o PSOE. En las hemerotecas se puede comprobar cómo curiosamente las propuestas partían de los diferentes partidos en función de si estaban o no en la oposición.

La titularidad del inmueble y los terrenos ha sido el caballo de batalla al que se ha enfrentado el Ayuntamiento. Un obstáculo que se argumenta como insalvable…

Parece que ahora La Venta busca una nueva oportunidad para evitar caer definitivamente en el olvido.

De momento, con lo que se encuentra quien se acerca a Venta de Baños es con un conjunto de ruinas llenas de escombros y reconvertidas en improvisado minivertedero. Una indeseable imagen a apenas unos metros de una preciosa locomotora con la que Venta de Baños rinde homenaje a su pasado ferroviario.

 

Compartir
Artículo anteriorVitamina C para dar y rodar
Artículo siguienteTe toca la fibra
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!