La Junta de Castilla y León instala en las carretera del Cerrato señalización advirtiendo de la presencia de linces en la zona
¡Ojo lince! A la espera de que lleguen los vallados en las carreteras con mayor tráfico del Cerrato Norte Palentino, allí donde desde la pasada primavera se está intentando reintroducir al lince ibérico, la Junta de Castilla y León ha colocado en las últimas semanas, antes del último atropello de un lince en la P-405 (Palencia-Astudillo) este lunes, varias señales que advierten a los conductores de la posibilidad de encontrarse animales salvajes sobre la calzada.
Y no solo animales en genérico, sino específicamente linces.
Dicha señalización ha sido colocada, al menos, en las dos principales vías que cruzan el llamado a ser territorio lince. Son también las más largas y las que aglutina más tráfico y unas velocidades medias más altas: la P-405 (Palencia-Astudillo) y la P-412 (Torquemada-Astudillo). La primera tiene un Indice Medio Diario de circulación de entre 954 vehículos y 1.178 dependiendo del punto donde se mida, con una velocidad media de 78 km/h, según los datos de los aforadores de la Junta de Castilla y León en 2024. La segunda, tiene una circulación media de 378 vehículos y medias de 76 km/h.
Es por ello que, además de la advertencia sobre la presencia del felino, en la señalización colocada hace unas semanas se les da a los conductores una velocidad de 70km/h como recomendada para poder tener un mayor margen de maniobra por si el lince aparece en la carretera. La genérica para turismos es de 90 km/h.
Porque aunque están planificada la colocación de vallas en puntos donde se ha detectado (con el uso de GPS) un mayor paso de los linces sobre estas carreteras, también se hace necesaria la colaboración y precaución de los conductores que circulen por ellas.
Cabe recordar que habrá vallados en varios puntos. Por un lado, en la P-405, desde el norte de Villajimena, donde el lunes pereció un lince, hasta mediado el páramo, pasado el camino de acceso a la Finca de Espinosilla, aproximadamente en el pk 20.
Además, en este punto se habilitará un nuevo paso subterráneo para que los linces no encuentren en la carretera una barrera a su despliegue por la comarca.
Vallas en las carreteras del Cerrato palentino para proteger a los linces
El otro punto donde se instarán vallas será en la P-412, donde el pasado verano también fue atropellado otro ejemplar de lince.
Barreras para el ‘punto negro’ vial de los linces de Palencia
Además, se llevarán a cabo limpiezas de los arbustos junto a las carreteras más amplias que únicamente la cuneta para facilitar la visión de los animales por parte de los conductores. Algo que no solo mejorará la protección de los linces sino también la de los conductores ya que esas zonas son también puntos donde se suelen dar accidentes con otros animales salvajes como corzos o jabalíes.





