El cineasta belga será homenajeado en una gala en el Cine Amor y protagonizará una retrospectiva con trece de sus obras entre hoy y el viernes
El cineasta belga Olivier Smolders recogerá hoy el Águila de Oro Internacional del Aguilar Film Festival (AFF) en una gala comenzará a las 20.00 horas en el espacio cultural Cine Amor. El galardón reconoce la trayectoria de un autor que desde mediados de los años ochenta firmó 19 películas, casi todas ellas cortometrajes.
Smolders desarrolló desde sus primeras obras un estilo sobrio y pictórico, con predilección por el blanco y negro y composiciones de gran rigor estético. Títulos como ‘Adoration’ (1987) o el díptico ‘La philosophie dans le boudoir’ y ‘Ravissement’ (1991) le situaron como referente en el circuito festivalero internacional. Con el cambio de siglo amplió su registro hacia el documental y abordó nuevos territorios, culminando en su único largometraje de ficción, ‘Nuit noire’ (2005). Obras recientes como ‘La légende dorée’ (2015), ‘Axolotl’ (2018) y ‘Masques’ (2022) —esta última ganadora en la 34ª edición del AFF— confirman su vitalidad creativa.
La entrega del premio abrirá la retrospectiva que el festival dedica al autor, con cuatro sesiones entre hoy miércoles 3 y el viernes 5 en las que se proyectarán trece trabajos rodados entre 1987 y 2022. Como es tradición, Smolders plantará su propio árbol en Aguilar a las 14.00 horas, que se unirá así al bosque de homenajeados en el que ya figuran Rita Azevedo Gomes, Vincent Macaigne y Eugène Green.
Paralelamente, el AFF retoma hoy las actividades del Aguilar Industry Hall con dos seminarios abiertos al público. Uno de cine gráfico a cargo de Paco Cavero (dibujante y animador de Robot Dreams) y otro de vestuario impartido por Alberto Valcárcel. El director artístico del festival, Jorge Rivero, mantendrá además un encuentro con estudiantes de la Escuela de Arte de Burgos y del Instituto Augusto González Linares de Santander.
La programación infantil escolar y el ciclo De Campo (con 15 cortometrajes centrados en el medio rural, seis de ellos españoles) continúan durante toda la jornada, mientras permanece abierta en el Espacio de Arte Al Socayo la exposición ‘Cualquier tiempo pasado…’ del artista local Kiko Calvo, inaugurada ayer y comisariada por Adrián Segura.






