Un plan para salvar a la Península Ibérica de la deforestación: plantar 25 millones de bellotas

Hasta el 1 de marzo de 2020 se celebrará la gran bellotada, un proyecto lanzado desde diferentes asociaciones medioambientales con un objetivo claro, reforestar la península ibérica con arboles autóctonos usando para ello su mejor arma… La bellota. El objetivo es ambicioso, 25 millones de bellotas.

De momento varias localidades palentinas que se han sumado al proyecto en forma de células dispuestas a promover las plantaciones. Se trata, de norte, a sur, de Barruelo de Santullán, Santa María de Nava, Aguilar de Campoo, San Cebrián de Mudá, Castrejón de la Peña, Triollo, Guardo, Herrera de Pisuerga, Grijota, Tabanera de Cerrato y Palencia.


Y es que según cuenta la web del proyecto  la bellota es la semilla tanto de robles, como encinas, alcornocales y otros árboles ibéricos, preparados perfectamente para crecer en las condiciones mediterráneas de la península gracias a su resistencia y capacidad de adaptación.

Las bellotas son un tipo de semilla muy especial. Su gran tamaño les permite almacenar suficiente energía para favorecer su germinación y desarrollo en un clima tan extremo como el mediterráneo.

La bellota es la semilla de multitud de árboles autóctonos de la Península Ibérica, como la encina, el alcornoque o el roble. Todos ellos constituyen el género Quercus. Unos árboles que ahora podrían salvar a España de la desertificación.

El objetivo marcado es plantar 25 millones de bellotas a lo largo de todo el territorio español y portugués.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí