Fundada por José Cuesta, Ortopedia Calle Mayor abrió sus puertas en 1980. Su visión sentó las bases de un negocio que hoy, 46 años después, continúa en manos de la familia. Y es que desde hace aproximadamente 20 años, su hijo, Daniel Cuesta, es quien dirige esta empresa, combinando la esencia de la tradición con la innovación más puntera.
Daniel recuerda que los inicios estuvieron marcados por la ortopedia tradicional, con sillas de ruedas, prótesis y corsés. Sin embargo, su gestión ha estado orientada a una modernización constante. “Se han añadido tecnologías de última generación”, afirma, posicionando a su negocio como un referente en innovación dentro de la provincia.
Tecnología propia. Análisis de la pisada
Una de las tecnologías diferenciadoras de esta ortopedia es su avanzado sistema de análisis de la pisada. Según Cuesta, son la única ortopedia en Palencia que cuenta con una cinta ergodinámica, a diferencia de las plataformas estáticas más comunes.
Entre las ventajas de esta tecnología puntera, destaca que este sistema permite analizar la marcha durante periodos prolongados (no solo unos pasos), ajustando la velocidad. Esto ofrece una visión mucho más precisa y detallada, especialmente útil tanto para deportistas (pudiendo analizar la carrera) como para personas mayores. Además, “nos da datos más precisos que con el anterior sistema”, explica Daniel.

El escáner 3D, adiós a los moldes de escayola
La segunda gran revolución que presenta Ortopedia Calle Mayor es la sustitución de los tradicionales y molestos moldes de escayola o fibra por un escáner 3D. Esto permite tomar medidas con una cámara especial, evitando dolor o molestias al paciente. Es ideal para personas encamadas, con zonas sensibles o para niños pequeños, que suelen ser reacios al contacto. Las imágenes digitales obtenidas permiten editar y corregir el diseño con absoluta precisión antes de la fabricación.
Fabricación a medida
Daniel señala que los artículos a medida más demandados actualmente son las férulas de mano y los corsés. Y el proceso para obtener dichos artículos comienza con el escaneo de la zona del cuerpo a tratar, dichos datos se envían a una empresa especializada en impresiones 3D y en aproximadamente tres días se recibe el producto final.
Entre los beneficios de las férulas impresas en 3D destaca que la precisión es milimétrica, eliminando las deformaciones propias de los procesos manuales con materiales calientes, y además, un beneficio destacado, especialmente en verano, es que estas férulas son impermeables. Los niños o adultos con una fractura pueden bañarse en la piscina o en la playa sin limitaciones, manteniendo la misma protección.
Proyección de futuro
El espíritu innovador no se detiene. Ortopedia Calle Mayor ya valora incorporar a corto plazo un nuevo escáner específico para la toma de medidas de los pies en carga (apoyados).
Este proyecto promete una precisión aún mayor que los métodos actuales con espuma, perfeccionando la fabricación de plantillas personalizadas.
Alquiler y atención a domicilio
Más allá de la tecnología, Daniel Cuesta destaca otras áreas donde buscan diferenciarse como el servicio de alquiler de artículos.
Y es que además de las clásicas muletas y sillas de ruedas, ahora también se pueden alquilar andadores, grúas, camas, camillas postoperatorias e, incluso, sillas de ruedas eléctricas y scooters.
Además, se presta un servicio de atención a domicilio. Para quienes no pueden desplazarse, la ortopedia mantiene el servicio a domicilio para tomas de medidas, colocación de fajas o ajustes.
C. Mayor Principal, 103
Tlf: 979 74 02 82





