Osorno requiere una intervención en la esclusa del Canal incluida en la Lista Roja de Patrimonio

CHD y Subdelegación del Gobierno, destino de las peticiones del Ayuntamiento de Osorno

Osorno ha aprobado por unanimidad de la Corporación sendas reclamaciones a Confederación Hidrográfica del Duero y a la Subdelegación del Gobierno, para que actúe en la reparación y mejora de la Esclusa nº15, Casa del Esclusero y Acueducto de La Vallarna en el Canal de Castilla, y en la limpieza y mejora de los cauces del rio Valdavia especialmente en las proximidades de los puentes de «La Fábrica» y «La Majita» con el fin de prevenir los efectos de las avenidas ordinarias.

La esclusa número 15 del Canal de Castilla construida en el siglo XVIII en la localidad palentina de Osorno la Mayor y es considerada BIC ha entrado en la lista roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La esclusa se encuentra «abandonada, en mal estado y con peligro de pérdida de elementos esenciales», por lo que acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio, según ha comunicado Hispania Nostra.

La esclusa nº15 se encuentra en el Ramal Norte, de 75 kilómetros de longitud y el de más desnivel, lo que requiso la construcción de 24 esclusas. Junto a esta (La Quince), se hallaba una fábrica de harina denominada La Decimoquinta. Además, un poco más adelante se encuentra el acueducto de Vallarna, que cuenta con tres ojos y todavía conserva parte de su ornamentación.

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Discurre por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, debido a sus enormes dificultades técnicas e ingentes recursos, solo se llegaron a construir tres ramales: Norte, Sur y de Campos.

Imagen. Hispania Nostra

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