Ovejas zamoranas para conservar La Nava

dav

Esta temporada la laguna de La Nava se une al grupo de humedales del LIFE Paludicola que entre sus acciones cuentan con el control de la vegetación mediante pastoreo.

De este modo se favorece las prácticas agroganaderas tradicionales, como es el pastoreo con ovejas en el espacio natural de La Nava-Campos de Palencia.

Global Nature informa que estos trabajos se enmarcan dentro de las acciones de conservación del proyecto LIFE Paludicola: Acción C1, denominada “Manejo de la vegetación mediante pastoreo controlado”.

Así, en marzo de 2020 se han comprado 41 ovejas zamoranas de carne para aumentar un rebaño de un ganadero local con el que se ha firmado un acuerdo para pastar zonas de pastos de un sector denominado Cantarranas en la zona de uso ganadero de la laguna de Fuentes de Nava.

Esta zona de la laguna es la más favorable para el carricerín cejudo tanto por la fisionomía de la vegetación palustre como por los niveles de encharcamiento que se dan en agosto, justo el momento que la laguna es utilizada durante la migración. Con esta acción se apoya a uno de los poco ganaderos-pastores que aún bajan a pastar a la laguna y se favorecen las prácticas agro-ganaderas tradicionales, importantes para mantener la actividad económica de los pueblos.

Al mismo tiempo el pastoreo facilita la creación de espacios abiertos frente a masas de vegetación palustre densa y controla el desarrollo de carrizo y por último la gestión de la pradera en verano cuando se inundan para obtener pastos favorece la presencia del carricerín cejudo.

De este modo adecuan el hábitat para que lo ocupen una mayor variedad de especies de flora y fauna, entre ellos, el ave paseriforme más amenazada de Europa, el carricerín cejudo, que descansa y se alimenta en este tipo de hábitat más heterogéneo en su viaje migratorio, también se favorece a la biodiversidad y a una especie globalmente amenazada como es el carricerín cejudo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí