La asociación alerta de las repercusiones de la medida en el comercio local: “Esperamos que rectifiquen esta decisión por el bien de Palencia”
La Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Palencia Abierta ha expresado su “absoluto desacuerdo” con el cierre definitivo al tráfico de las calles Don Sancho y La Cestilla, una medida que consideran perjudicial para la actividad comercial y la movilidad urbana.
La decisión del Ayuntamiento expresada los últimos días por el concejal de urbanismo, Álvaro Bilbao, acompañado de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha encontrado también la oposición de los grupos municipales del Partido Popular, Vox y Vamos Palencia, así como de la patronal CEOE Palencia, que advierten del impacto negativo para la economía local.
https://www.palenciaenlared.es/el-centro-de-palencia-dice-adios-a-los-coches-el-equipo-de-gobierno-decide-el-cierre-definitivo-al-trafico-en-la-cestilla-y-don-sancho/
“No se entiende partir nuevamente la ciudad”
Desde Palencia Abierta recuerdan que, durante las obras de semipeatonalización de ambas calles, siempre se contempló la circulación en un único sentido. Según la asociación, en reuniones previas la alcaldesa aseguró que esa opción se mantendría. Sin embargo, el cierre total ha generado indignación entre la asociación comercial, quienes confiaban en recuperar la accesibilidad a la zona tras largos meses de obras.
Palencia Abierta alerta de las repercusiones de la medida en el comercio local, especialmente en los negocios de la zona y en la Plaza de Abastos, así como en la movilidad de los ciudadanos de localidades cercanas que accedían al centro de Palencia por estas vías. Además, señalan que la eliminación del único cruce entre la Plaza de España y la zona de Correos dificulta el tránsito diario, afectando también a trabajadores, conductores y usuarios del transporte público, ya que el autobús urbano tampoco podrá pasar ya por la zona.
La oposición municipal, así como Palencia Abierta, también ha criticado las formas en que se ha tomado, sin consenso ni diálogo con vecinos y comerciantes, algo que el concejal de urbanismo, Álvaro Bilbao, asumió el día que se hizo público, señalando que “creen que es positivo para todos y todas”, teniendo en cuenta un informe del feje de servicio de la Policía Local. “Esperemos que rectifiquen esta decisión por el bien de Palencia”, concluye la asociación comercial.







