Las temperaturas llegarán en la meseta palentina a los 35,9º
La provincia de Palencia, sus dos zonas de Meteosalud (Montaña y Meseta), estarán mañana martes y pasado miércoles, en riesgo alto para la salud a causa de las altas temperaturas que se prevé se registren. Un nivel de riesgo alto que sólo se dará en Madrid (área metropolitana y Henares) mañana y el miércoles en la comarca de la Costa del Sol en Málaga. Además, solo en la provincia de Palencia se prevén dos jornadas consecutivas de riesgo alto para la salud.
No es que en Palencia se vayan a registrar las temperaturas más altas del país, sino que, en la medida de lo que estamos acostumbrados los palentinos, el cambio de temperatura de hoy a mañana y al miércoles hace que el riesgo para la salud sea mayor que en otras zonas del país donde están más acostumbrados a penar por las escaladas de los termómetros.
Así, se espera que en la meseta palentina, esto es, los dos tercios más meridionales de la provincia, las temperaturas lleguen mañana a los 31,6ºC, mientras que el miércoles se elevarán hasta los 35,9Cº, cuando los umbrales de temperatura máxima de impacto en salud del Ministerio de Sanidad quedan establecidos para esa zona de la provincia en 32,8º.

En el caso de la zona de la Montaña Palentina, el umbral está fijado en los 28,5. Mañana se rozará mientras que el miércoles se superará ampliamente, con hasta 32,3º. Cabe destacar que la Montaña Palentina ya estaba hoy en nivel de riesgo medio.
En estos casos, desde el Instituto de Salud Carlos III recuerdan los consejos que hay que seguir para evitar problemas de salud debido al calor. Consejos básicos como beber agua con regularidad; mantenerse fresco en la medida de las posibilidades, y evitar la exposición directa al calor en las horas centrales del día.
Con especial vigilancia a personas mayores, embarazadas y menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas y personas que trabajan al aire libre







