Palencia copiará a Madrid y tendrá una restrictiva zona ‘Cero Emisiones’ en el centro a cambio de reabrir Los Cuatro Cantones

Vista nocturna de la Calle Mayor en Palencia con plantas y edificios
El Centro tendrá una nueva zona Cero Emisiones. / Óscar Herrero

Ese cruce de la Calle Mayor, desde La Compañía a la Diputación, será la zona Cero Emisiones, por la que sólo podrán circular con etiqueta azul

Negociar: Para la RAE «tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro y tratar por la vía diplomática, de potencia a potencia, un asunto, como un tratado de alianza, de comercio». Eso es lo que ha tenido que hacer el Ayuntamiento de Palencia después de que hace unas semanas el Pleno del Ayuntamiento tumbara la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. Una normativa en la que se apoyan muchas de las inversiones que la ciudad ha realizado durante los últimos años y que habría que devolver.

El Pleno rechaza la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Palencia

Negociar o regatear. Ceder en algunos aspectos para llegar a un acuerdo que beneficie a todos o que no guste a ninguna de las partes, pero por igual.

Una de las cuestiones, por no decir la principal, que tiró atrás la entrada en vigor del texto, fue la negativa del Equipo de Gobierno a reabrir al tráfico, como pedían los grupos de la oposición, Los Cuatro Cantones. Es decir, el cruce de La Cestilla y Don Sancho con la calle Mayor. Como en esa petición no cedió el equipo de Gobierno, la Ordenanza murió no nata.

En las últimas semanas, los diferentes grupos han estado acercando posturas bien en las Comisiones de Tráfico del Ayuntamiento, bien en contactos privados. Haciendo sus líneas rojas un poco más estrechas para poder tragar cada uno con parte de las pretensiones del resto, manteniendo su planteamiento primordial: Por su lado, el Equipo de Gobierno, su intención de no reabrir como antes Los Cuatro Cantones. En el lado opuesto, la oposición, con la postura de que vuelva a haber tráfico en ese punto de la ciudad. Posturas que han encontrado un acomodo.

La solución

Porque el planteamiento que se expondrá en breve, según ha podido saber este periódico, pasa por crear una zona Cero Emisiones, como se ha hecho en algunos puntos de Madrid, dentro de la zona de Bajas Emisiones a cambio de que los vehículos vuelvan a cruzar transversalmente Los Cuatro Cantones. Pero, ahí está el asidero en el que confluyen ambas posturas, esas calles de La Cestilla y Don Sancho serán las que conformarán la zona de Cero Emisiones como las que hay en Madrid, aunque, todo sea dicho, será más restrictiva en Palencia.

Porque sólo podrán transitarlas los vehículos con etiqueta azul de 0 Emisiones. Es decir, los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Ni siquiera los Eco podrán atravesar ese punto de la ciudad, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, donde los ECO también pueden transitar libremente. En el caso de los C o B en la capital de España pueden acceder a esas zonas de mayor protección si van a un aparcamiento privado o a un público dentro de esa zona. En esas calles no existe ninguna de esas opciones, por lo que tampoco podrán entrar ni transitar.

Con este acuerdo ambas partes, equipo de Gobierno y oposición, mantienen parte de sus mínimos. La oposición logra forzar al equipo de Gobierno a abrir la mano y a no cerrar definitivamente este paso del centro de la ciudad. Y aunque sea a sólo un grupo de vehículos, ya son más de los que lo tenían permitido actualmente.

Por contra, equipo de Gobierno logra mantener cerrado el tránsito del general de los vehículos al permitirse únicamente el paso a un puñado de ellos, porque los 0 Emisiones siguen siendo minoría en Palencia; y sacará adelante una Ordenanza a la que está obligada, de  forma que la ciudad no tenga que devolver las subvenciones recibidas.

En la parte técnica, se tendrá que modificar parte del contrato para la colocación de cámaras de control en la Zona de Bajas Emisiones, dado que habrá que instalar y conectar dos más. La de entrada en la Plaza de Isabel la Católica y la de salida junto a la Diputación para controlar que sólo los vehículos Cero Emisiones atraviesan Los Cuatro Cantones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.