Una manifestación convocada desde el Ayuntamiento y secundada por miles de palentinos reclama la no colocación de las pantallas acústicas, el fin del abuso del administrador ferroviario y el cumplimiento del soterramiento
Palencia volvió a salir esta tarde a la calle a protestar contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. No es la primera vez que los ciudadanos se echan a la calle (y posiblemente no sea la última) pero sí es la primera que en los últimos años lo hacen bajo el llamamiento del Ayuntamiento de Palencia, de la Alcaldía, más concretamente.
Si antes habían sido los concejales del Ayuntamiento de Palencia quienes en un pleno extraordinario, con el único punto del día de para la propuesta de ratificación de la Resolución de la Alcaldía 311/2026, de 16 de enero, y acordar el ejercicio de acciones judiciales en defensa de los intereses del Ayuntamiento, habían protestado con sus votos y habían dado el beneplácito de la corporación por unanimidad para tomar las armas (legales y administrativas) contra Adif, a las 19 horas fueron los ciudadanos quienes recorrieron el centro de la ciudad para mostrar su hartazgo con la actitud del departamento ministerial con la ciudad y defender «el interés general de toda una ciudad en juego. Y su defensa la vamos a hacer valer en los tribunales y en las calles», se escuchó durante la lectura del manifiesto al final de la concentración.
Antes, la manifestación, encabezada por los concejales de los diferentes grupos municipales y seguida por una 2.200 personas según el Ayuntamiento, había unido la Plaza Mayor de la ciudad con la Subdelegación del Gobierno, como representación de Adif en Palencia.
La ciudad, a través de ese manifiesto leído por Milagros Manso a los pies de la Subdelegación y respaldada por los munícipes, quiso decir «basta al continuo atropello de Adif» a Palencia. Con él se alzó la voz para decir «basta al incumplimiento sistemático de los Estudios Informativos y del Soterramiento», así como para manifestar la oposición a «las abusivas obras que pasan como el caballo de Atila por encima del bienestar y la calidad de vida de nuestros conciudadanos».
Así, se hizo referencia al «tiempo excesivo de incumplimiento de los Estudios Informativos que eliminan la barrera ferroviaria de nuestras calles, al que se suma ahora un proyecto de colocación de pantallas acústicas a lo largo de 3 km que en algunos tramos alcanzan los casi 8 metros de altura».
¿Dónde estará cada una de las pantallas acústicas de más de 7 metros en Palencia?
Unas pantallas que, se indicó, «aumentarán la división de la ciudad y generarán un impacto visual que lastrará su imagen, ahondarán en la brecha social existente y perjudicará su impulso económico».
Además, se recordó que se ha pasado de «una integración absoluta del ferrocarril, que además cumpliría con el aislamiento acústico que tanto defiende Adif a un auténtico muro de Berlín que los palentinos no estamos dispuestos a asumir calladamente».
Muestra de ello, fue la unidad «de los grupos políticos, la Federación de Asociaciones de Vecinos, entidades sociales, sindicales, económicas y culturales».
Una unión en pos de «una ciudad moderna, transformadora e integradora» incompatible, afirmó el manifiesto, «con un muro que divida el núcleo urbano. Necesitamos espacios de cohesión, no de división ni degradación», concluyó el manifiesto.





















