Ayer por la tarde-noche, la localidad cordobesa de Adamuz vivió una tragedia ferroviaria cuando dos trenes de alta velocidad descarrilaron, dejando al menos 39 personas fallecidas y 122 heridas, según el 112 de Andalucía. Entre los hospitalizados, 48 permanecen ingresados, de los que 12 están en la UCI, incluyendo un menor, mientras que 74 afectados ya han recibido el alta.
Esta mañana, Palencia se sumó al gesto promovido por la Federación Española de Municipios, que pidió a todos los ayuntamientos de capitales de provincia mostrar públicamente su empatía y dolor por las víctimas. La ciudad rindió un minuto de silencio en la Plaza Mayor, comandado por las instituciones locales, con representantes de Ayuntamiento, la Diputación, la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno en Palencia mientras que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y los vicepresidentes Mª José de la Fuente y Urbano Alonso participaron también en un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Saldaña, donde tuvieron que cancelar un acto programado.




Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, declaró: «Hoy, desde el municipio de Saldaña y desde Palencia, nos queremos sumar al dolor de toda España por los fallecidos en el accidente ferroviario, desear una pronta recuperación a los heridos y mostrar todo nuestro apoyo a las familias que con mucho dolor están recibiendo estas noticias. También nuestro reconocimiento a todos los que intervienen en las labores de emergencia, rescate y atención sanitaria, así como a los voluntarios y vecinos que han apoyado a las personas afectadas».
Por su parte, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, señaló: «En nombre del Ayuntamiento de Palencia queremos manifestar nuestro más profundo dolor y empatía con los familiares de las víctimas del accidente de trenes ocurrido ayer en Andalucía. La verdad es que pocas palabras de consuelo puede haber para todos aquellos que ayer tenían familiares viajando en cualquiera de los dos trenes afectados. Agradecer a todas las administraciones que se han sumado, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a todas las organizaciones civiles que también nos han acompañado en un día triste y doloroso para nuestro país, donde no estamos acostumbrados a ese tipo de accidentes, donde todos los ciudadanos vemos o sentimos la alta velocidad española como uno de los medios de transporte más seguros».
Por su parte, Eduardo Santiago, subdelegado del Gobierno en Palencia, resaltó la importancia de la unidad institucional frente a la tragedia y trasladó las condolencias del Gobierno de España a familiares y allegados de las víctimas. “Nos hemos sumado al Ayuntamiento de Palencia en este minuto de silencio para mostrar nuestra solidaridad más absoluta con todas las personas afectadas”, señaló. Santiago también confirmó que, hasta ahora, ninguna de las víctimas pertenece a la provincia de Palencia.





