Palencia reafirma la fuerza de su comercio local con datos récord en la campaña de fidelidad de la Cámara

Lotes-entregados-en-el-establecimiento-MICHUS-en-el-marco-de-la-Campaña-Ser-fiel-a-tu-comercio-tiene-premio
Algunos de los lotes entregados en Michus Supermercados, en Barruelo de Santullán, en el marco de la Campaña "Ser fiel a tu comercio local tiene premio". Fuente: Michus Supermercados y Alimentos de Palencia

La campaña «Ser fiel a tu comercio tiene premio», impulsada por la Cámara de Comercio de Palencia con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación, registró un aumento de establecimientos, productores y clientes este 2025

Comprar en las tiendas del centro, de los barrios o de los pueblos es un acto de resistencia y de defensa del modo de vida en provincias como la palentina. Una apuesta por la cercanía, por la humanidad de los pequeños negocios donde importa esa sonrisa, donde el consejo del vendedor tiene el valor de la honestidad… Donde el comerciante ha sido tan exigente a la hora de seleccionar la calidad de su producto, como sabe que lo serán sus clientes.

Los palentinos son conscientes de ese valor del comercio local y los datos lo refrendan. Prueba de ello es el éxito que ha tenido la quinta edición de la campaña de reactivación del Comercio Minorista “Ser Fiel a tu comercio local tiene premio”, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Palencia y la Junta de Castilla y León – Nos Impulsa.

Y es que en esta quinta edición se han superado los comercios adheridos respecto a 2024 (pasaron de 126 comercios inscritos a 132), mientras que también se incrementó el número de localidades adheridas, hasta las 37, con una enorme representación del comercio de municipios como Aguilar de Campoo y Saldaña, donde se registraron 11 y 10 establecimientos asociados a la campaña, respectivamente.

Los comerciantes de la capital y la provincia tienen ganas de colaborar, porque saben que eso supone una gratificación para sus clientes más cercanos, asiduos y, de algún modo, “activistas” de ese modelo de comercio de proximidad. Por eso, su participación hizo crecer hasta un 40 % la cifra de clientes premiados y de lotes sorteados: se repartieron 1.056 lotes este 2025, frente a 756 en 2024.

Los productores, al lado del comercio de proximidad

Un “rompeolas” frente a la corriente que impone el comercio en grandes plataformas online y cadenas multinacionales que involucra también a los pequeños productores locales. Porque este año, también, se incrementó el número de productores de Alimentos de Palencia participantes en esta campaña “Ser Fiel a tu comercio local tiene premio”: la Cámara de Palencia adquirió alimentos a 40 productores, frente a los 35 de 2024.

Gracias a ellos, se sortearon 30 lotes de Alimentos de Palencia en las redes sociales de la Diputación de Palencia, a través de su marca de calidad “Alimentos de Palencia”, y la Cámara de Comercio de Palencia, lo que multiplica por tres los lotes sorteados el año anterior. Cestas que incluían productos elaborados en la tierra y con toda la calidad de sus artesanos: miel, vino, galletas, embutidos, quesos y una gran variedad de productos gourmet cien por cien palentinos.

Expectativas superadas

Desde la Cámara de Comercio de Palencia muestran la satisfacción por los buenos resultados de esta campaña, que sobrepasan los objetivos marcados a su lanzamiento.

En primer lugar, porque se trabajó en profundidad la promoción del consumo en los comercios minoristas de proximidad palentinos situados en poblaciones rurales: a través de un “Sorteo Rasca y Gana” por compras superiores a 10 euros, se incentivó un mayor consumo y gasto por parte de los clientes en comercios cercanos de su localidad menor de 10.000 habitantes, a fin de ser premiados.

Y en paralelo, estas acciones contribuyeron a la propia difusión de la marca de calidad Alimentos de Palencia, puesto que 1.086 premiados pudieron degustar productos de 40 artesanos agroalimentarios adheridos a este sello de calidad local. Tal y como apuntan desde la organización de la campaña, esta acción puede contribuir a conocer y valorar los alimentos y bebidas elaboradas por productores palentinos e incentivar sus ventas.

A ello se suma, como ventaja adicional, que ni participantes ni clientes generaron ningún tipo de gasto, ya que la participación en esta campaña era totalmente gratuita para ambos.

Un balance que lleva a los promotores y entidades involucradas a una clara conclusión: el comercio palentino y sus clientes, juntos, demuestran que la fidelidad, la cooperación y el orgullo de lo propio siguen siendo la mejor fórmula para mantener viva la economía local y el pulso de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: